El día 2 de octubre, dirigentes de la FACPCE, que encabeza el dirigente tucumano Ramón Vicente Nicastro, mantuvieron un encuentro con dirigentes y matriculados de Tucumán en el transcurso del cual la FACPCE admitió que gestiona un diálogo directo con la AFIP para plantear distintas inquietudes de orden tributario.
“El principal consumidor de la tarea del contador es la AFIP” advirtió Nicastro, quien reconoció que hay inconvenientes en la resolución sobre la firma digital, por lo cual se pedirá que se automatice el ajuste de la cuarta categoría de ganancias y que se dé igual trato a los autónomos que a los trabajadores con relación de dependencia.
En el encuentro participaron los dirigentes de la FACPCE Silvia Lemos, de Mendoza y Luis Segovia de Catamarca. El anfitrión de la reunión fue el Presidente del CGCE, contador José Luis Romero, quien valoró la disposición de la FACPCE para este diálogo y su accionar en defensa de la profesión.
Nicastro dijo que desde su gestión la FACPCE se propuso reformular las relaciones con los entes públicos y en el caso particular de la AFIP los aportes del estamento profesional se dan en el marco del Consejo Consultivo que reemplazó a la Mesa de Enlace. “Soy optimista en cuanto al mejoramiento de las relaciones” admitió, a la vez que reconoció conversaciones con la segunda línea de la AFIP para avanzar en distintos planteos de FACPCE.
Consultado sobre el ajuste por inflación, dijo que la FACPCE oportunamente adoptó las normas internacionales.
El ex Presidente Juan Morell propuso que se busque mejorar también los vínculos con cada región de la AFIP porque tienen problemáticas particulares, en tanto que Silvia Lemos recordó que la FACPCE planteó dudas desde el arranque sobre el blanqueo de capitales.
El contador Carlos Yatzkaier propuso que se insista con la simplificación de las normas tributarias lo que fue compartido por el directivo nacional Luis Segovia quien dijo que la FACPCE debe dar respuestas a sus matriculados, a la vez que anunció que se trabaja en una propuesta para el saneamiento de los sistemas de contratación pública en las provincias.
Finalmente se analizó la marcha del SFAP ( Sistema Federal de Actualización Profesional) gestado desde la FACPCE que la contadora Lemos definió como una gran inversión de esa federación. Es único y federal, dijo la dirigente sobre el SFAP que organiza programas de capacitación en todo el país.
[nggallery id=19]