20-SEP-2013 Los argentinos consultados esperan una inflación del 30 por ciento para los próximos doce meses, a pesar de cierta desaceleración en el alza de precios que los propios consumidores reconocen en lo que va del año, según un estudio de la Universidad Di Tella.
La inflación esperada por los consumidores a nivel nacional para los próximos doce meses se ubicó en el 30 % por undécimo mes consecutivo durante septiembre.
Así lo indica la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) realizada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
Teniendo en cuenta el promedio, las expectativas de inflación aumentan 1,4 puntos porcentuales con respecto al mes anterior y se ubican en 32,8 por ciento, indicó la casa de altos estudios.
Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, indicó que las expectativas de inflación se han mantenido prácticamente sin cambios desde marzo de 2012.
Precisó el especialista que hubo una leve caída en octubre, pero volvió a 30 por ciento en noviembre, alcanzando un valor que constituye el máximo histórico de la serie.
Por otro lado, el economista y profesor puntualizó que las expectativas de inflación para los próximos doce meses presentaron subas en la Capital Federal y en el Interior del país, y se mantienen prácticamente estables en el Gran Buenos Aires.
Sandleris indicó también que se observa un “fuerte aumento” en las expectativas de inflación para los próximos doce meses de los sectores de ingresos bajos, que ahora esperan una inflación de 36,2 por ciento (4,5 puntos porcentuales por arriba de agosto).
En tanto, para los sectores de ingresos altos la inflación esperada se ubica en 31,4 por ciento (casi sin cambios con respecto a agosto).
El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual de 1.200 casos, en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas.
Por otra parte, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, aseguró que los precios de la canasta básica “se han desacelerado” y vienen creciendo unos 5 puntos menos que en el mismo período del año pasado.
“Hay una desaceleración en el aumento de precios de un 5 por ciento interanual”, sostuvo el representante de consumidores en declaraciones a Radio 10 y señaló que en los relevamientos de precios que viene haciendo de 38 productos de la canasta básica, hubo un aumento del 11,8 por ciento en lo que va del año.
A su criterio, esta desaceleración es consecuencia del acuerdo de precios que impulsó el Gobierno nacional con las grandes cadenas de supermercados y los comercios chinos en abril de este año.
“No hubo un congelamiento de precios, pero sí una desaceleración en los porcentajes de aumentos que se venían registrando en los meses anteriores” al acuerdo, admitió el exdiputado nacional.
Distante de esa desaceleración que señala Polino, las expectativas de los argentinos consultados sobre la inflación para los próximos doce meses sigue en un peldaño muy alto, similar al de años anteriores.Fuente: Ámbito Financiero.