17 OCT 2014 Con un ProCreAuto fase II que recién está arrancando, luego de más de 20 días de demoras desde su anuncio oficial hasta su implementación, octubre va camino a convertirse en un gran dolor de cabeza para la ministra Débora Giorgi y en uno de los meses más flojos para la industria automotriz.
En medio de una guerra cruzada con el Gobierno, todos los jugadores del sector advierten sobre el pésimo escenario que están atravesando y que podría agravarse en el corto plazo, en un marco signado por la escasez de dólares.
Los dueños de concesionarios se quejan de que, por falta de stock, es imposible lograr una recuperación de las ventas, situación que está forzando al cierre de más agencias y a la destrucción de puestos de trabajo. Por lo bajo, apuntan contra las terminales, que no estarían cumpliendo con las entregas.
Las automotrices, en tanto, advierten que por la falta de divisas tuvieron que disminuir o directamente anular las importaciones de vehículos terminados, que llegan en mayor medida desde Brasil. También, disparan contra el Banco Central, dado que el cupo de dólares que les están autorizando no alcanza para traer autopartes y cumplir con los planes de producción.
El Gobierno, por su parte, sigue acusando tanto a concesionarios como a terminales de estar stockeando autos -especulando con un futuro salto del tipo de cambio– y de estar boicoteando el plan oficial que permite financiar la compra de un 0Km hasta en 60 cuotas.
En esta guerra del tipo “todos contra todos” y con un ProCreAuto fase II que no sólo se demoró en poner primera, sino que además hizo su debut con precios más elevados, la mitad de versiones y menos marcas que en su primera etapa, los patentamientos en lo que va de octubre están mostrando su peor cara.
De acuerdo con datos anticipados por la Asociación de Concesionarios (ACARA) a iProfesional, el promedio diario de ventas durante las dos primeras semanas del mes, acumula una caída cercana al 15% respecto a septiembre pasado.
Con estas perspectivas en carpeta, desde la entidad señalaron que están proyectando un octubre con menos de 50.000 unidades patentadas. De acuerdo con el ritmo de comercialización, “estimamos que serán unos 48.000 vehículos“, destacaron.
Desde ACARA prefieren no trazar comparativos con 2013. El argumento que esgrimen es que se trató de un año en el que se rompieron todos los moldes y se batieron todos los récords.
Sin embargo, no deja de ser relevante que -de confirmarse las 48.000 unidades vendidas para este mes-, esto implicaría un derrumbe de casi 50% respecto a octubre de 2013.
/fuente: iprofesional.com