05 Jun 2015 La consultora privada de Orlado Ferreres y Asociados y la Confederación Argentina de Mediana Empresa calcularon el costo de la medida de fuerza en base al impacto que tuvo al último paro del 31 de marzo. Qué sectores se ven más afectados.
Los gremios de transporte y las centrales obreras opositoras de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli ya ratificaron que el próximo martes 9 de junio realizarán un paro en todo el país en reclamo de paritarias libres y la suba del piso del Impuesto a las Ganancias.
Se trata de una huelga que, además del costo político que implica la segunda protesta nacional en el año, tendrá un costo económico importante, la economía argentina perderá entre u$s1.000 millones y u$s1.500 millones, según una estimación de la consultora Orlando Ferreres. El cálculo es en términos de Valor Bruto Producido, es decir, el equivalente a las ventas o facturación.
La cifra “surge de extrapolar el costo que tuvo el paro del 31 de marzo, cuyo acatamiento fue elevado, corregido por la inflación y con una variación que dependerá de la efectividad de la huelga”, explicó Fausto Spotorno, uno de los autores del informe.
“En un paro fuerte, con más de un 80% de acatamiento, cae hasta un 40% la actividad”, señaló.
La estimación se hizo a partir del Valor Bruto Producido diario de marzo, que fue de u$s3.425 millones, y de allí se descontó el impacto directo e indirecto que tuvo la huelga en cada sector de la economía, en base a información de las cámaras empresarias y la aparecida en la prensa.
“Un ejemplo de impacto indirecto es, si el acatamiento fue alto en la actividad judicial, los bares, restaurantes y comercios de la zona de Tribunales tuvieron una caída en las ventas de ese día”, explicó Spotorno a 3Días.
En el comercio, la caída en las ventas por efecto del paro puede llegar al 80%, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Para el último paro general, la entidad calculó una pérdida de $2.119 millones, y “si la medida anunciada para el 9 de junio tiene un acatamiento similar, las mermas rondarán ese número o un poco más, si se ajusta por inflación”, destacó Vicente Lourenzo, secretario de prensa.
En tanto, en los comercios que sí abrirán sus puertas, la caída en las ventas rondaría el 60%, y se perderían $795 millones. “Los efectos de un paro son difíciles de compensar”, destaca Lourenzo. “Con los feriados es diferente, ya que lo que no se vende en un comercio o restaurante de las grandes ciudades, puede venderse en comercios de localidades pequeñas, impulsando las economías regionales”, afirmó.
El freno en la actividad no afecta a todos los sectores económicos por igual. Algunos se recuperan rápido, como el campo, y otros no, como la industria.
Según su análisis, el comercio (sobre todo minorista) y la construcción, son las actividades más golpeadas, con un 67% y 68% de merma de la actividad, lo que se tradujo en pérdidas por u$s160 millones y u$s184 millones respectivamente, registradas durante la huelga del 31 de marzo.
En la industria la baja en la actividad fue del 56%, lo que le significó unos u$s506 millones.
Tampoco es igual el impacto que genera el paro en las empresas grandes que en las pymes.
“Las pequeñas empresas suelen ser más afectadas porque tienen menos espaldas para absorber los costos de la falta de personal, ya que son más mano de obra intensivas”, apuntó Diego Coatz, economista de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Fuente: Iprofesional.com