La crisis económica afecta prácticamente a todos los rubros de la economía, aunque hay un sector que, por su dinámica intrínseca, está eludiendo la recesión: es la industria del software. CESSI, la Cámara de la Industria Argentina del Software, presentó los resultados de la reciente encuesta anual del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI), en este sentido, se informó que las ventas en pesos corrientes de la industria argentina de software en 2018 aumentaron en un 43,2% con respecto a 2017, lo que generó un incremento del 5,6% en el empleo registrado que, de acuerdo con el INDEC, arroja la cifra de 5.337 nuevos puestos de trabajo.
Los ingresos desde el exterior por exportaciones de servicios informáticos, de acuerdo con el INDEC, fueron de U$D 1.701 millones en 2018, que producto de la devaluación y contracción del mercado interno representa ahora el 51,8% del total de ingresos en dólares de la industria. Esta importante cifra consolida al sector de software y servicios informáticos como uno de los destacados exportadores de la economía argentina.
Beneficios impositivos
El gobierno nacional elaboró un proyecto de ley de Economía del Conocimiento y busca nuevos beneficios fiscales para la industria del software. La medida fue elevada al Congreso para su tratamiento luego de las retenciones que se impusieron a las empresas exportadoras de servicios. Se trata de una iniciativa más amplia que la actual Ley de Promoción del Software que vence este año.
Hoy, los Servicios Basados en Conocimiento (SBC) son el tercer conglomerado exportador –detrás del campo y la industria automotriz– con ventas al exterior por USD 6.300 millones en 2018. Y no se trata sólo de software: el segmento es amplio y transversal y va desde los servicios profesionales y la biotecnología, hasta la producción de televisión, la publicidad y los videogames. Son, según el Gobierno, servicios intensivos en capital humano de alto nivel de calificación, cuya provisión frecuentemente requiere del uso de tecnologías de información y comunicación.
En Córdoba, el Monitor TIC, elaborado elaborado para el clúster tecnológico (es el más grande del país, con 300 empresas) por la consultora Economic Trends muestra que en 2018 la industria facturó en la provincia $15.315 millones, 29,1% más en términos reales que en 2017 y 4,5% más en dólares.
Diego Casali, titular del clúster, indicó que el sector se “salvó de la recesión; crece la demanda interna y las exportaciones” y apuntó que incluso áreas con caídas de facturación -como la industria de la alimentación y la metalmecánica- siguen invirtiendo en tecnología.