13-FEB-2014 Pese a los esfuerzos oficiales por “cuidar” los precios de algunos productos, el mes pasado la inflación trepó, según las estimaciones privadas, a 4,61%, la tasa más alta para enero en más de veinte años. El resultado se dio a conocer un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publique los primeros resultados del nuevo índice de precios nacional (IPC-NU), que reemplaza al cuestionado IPC del Gran Buenos Aires.
Un grupo de diputados de la oposición dio a conocer ayer los resultados del “IPC Congreso”, que muestra el promedio de las estimaciones de inflación de varias consultoras. El 4,61% de enero -que se debió en buena parte a la suba de los boletos de los colectivos- fue, como destacaron los legisladores, la variación más alta para un mes de enero desde 1991. A modo de comparación, ese aumento mensual fue superior a la inflación que varios países de la región, como Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, registraron a lo largo de todo el año pasado.
En enero, según el IPC Congreso, la inflación anual trepó a 30,78 por ciento. “De persistir esta tendencia, la inflación podría llegar al 50 por ciento a fin de año”, advirtió el diputado Federico Pinedo, jefe del bloque Pro. Varios analistas creen que la inflación anual para 2014 tendrá como piso el 30% y podría acercarse al 40 por ciento.
En la conferencia de prensa participaron, además de Pinedo, los diputados de Unión Pro Patricia Bullrich, Cornelia Schmidt-Liermann, Pablo Tonelli, Eduardo Cáceres, Gisela Scaglia, Héctor Baldassi, el aliado mendocino Roberto Pradines, Patricia Giménez (UCR) y el peronista opositor Carlos Brown.
“La inflación acumulada de los últimos 3 meses suma 10,63 por ciento”, subrayó Bullrich, que agregó que ese resultado “refleja el ritmo desenfrenado de la inflación”.
De hecho, otras estimaciones privadas registraron para enero resultados aún mayores que los presentados por los legisladores. Según las estimaciones de la ex directora de IPC del Indec, Graciela Bevacqua, el mes pasado los precios subieron 6%. Para la consultora Elypsis, que lleva a cabo un relevamiento online de 300.000 productos, la suba fue de 6,1 por ciento.
Si bien ambos informes resaltan que ese salto estuvo muy influido por la suba de 66% en el boleto de los colectivos en el área metropolitana; también muestran aumentos importantes en otros rubros, como alimentos y bebidas, equipamiento del hogar y esparcimiento.
En el caso de los alimentos y bebidas, donde el Gobierno quiso moderar las subas a través del programa Precios Cuidados, tanto Bevacqua como Elypsis registraron subas mensuales en torno al 4 por ciento.
Varios analistas señalan, además, que en los resultados de enero se sintió poco el efecto de la pérdida de valor del peso convalidada por el Gobierno. El impacto de esa devaluación, advierten, se sentirá de lleno en los resultados de febrero. Al respecto, el último informe de Elypsis señala que sólo en la semana del 3 al 9 de febrero los precios subieron 1,6 por ciento. Y añade: “Esta fuerte aceleración tras la devaluación pone un piso de inflación a febrero. Tomando los datos hasta el 9 de febrero, el registro para el mes ya es de 3,4%. Proyectamos para todo el mes una inflación del orden de 4,5%”.
Las estimaciones de los privados se contrastarán hoy con los resultados que dé a conocer el Indec y que se basarán en el nuevo IPC-NU. Ese índice reemplaza al IPC del Gran Buenos Aires, cuyos resultados se empezaron a cuestionar desde la intervención del organismo oficial en enero de 2007. Si bien el Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a elaborar un índice de precios más creíble, la posibilidad de que las manipulaciones persistan ha hecho que varias consultoras opten por continuar con sus mediciones. Los diputados que presentaron el IPC Congreso también mostraron sus dudas. “Habrá que ver cuáles son los productos que se miden, porque si sólo se limitan a aquellos con «precios cuidados», la manipulación de los índices continuaría”, dijo la diputada Giménez.
Fuente:lanacion.com.ar