05-ENE-2015 La consultora E&R proyecta el nivel de precios.
El objetivo de mantener el dólar cuasi fijo y de bajar la inflación a menos del 30% no será sencillo de lograr para el Gobierno nacional durante 2015, afirma la consultora Economía y Regiones (E&R). De acuerdo con su diagnóstico, el equipo económico procuraría preservar la actual estabilidad financiera, sin renunciar a su estilo basado en políticas fiscales y monetarias expansivas. “Al Gobierno le importa más el nivel de las reservas del Banco Central, la inflación y el dólar que el nivel de actividad económica”, subraya el informe que publicó la agencia de noticias DyN.
Según E&R, el Gobierno intentará moderar o contener la caída de las reservas internacionales. Además, buscará que el dólar aumente lo menos posible para frenar las presiones en el mercado cambiario para bajar la inflación. “De esta manera, el Gobierno tratará de preservar la actual estabilidad financiera, con el propósito de mantener la gobernabilidad y el poder hasta el final de su mandato”, advierte la consultora.
Incertidumbres
El estudio plantea que la primera duda para 2015 es si el Gobierno podrá bajar la inflación a menos del 30% anual. E&R advierte que la Argentina enfrenta una “estanflación” por contracción de la oferta agregada, con lo cual una caída del nivel de actividad no asegura una disminución de la inflación. “Para que los precios se desaceleren se requiere que la demanda caiga más que la oferta, lo cual difícilmente ocurra en un año electoral, con una política fiscal expansiva. Si se diera, la caída del Producto Bruto Interno (PBI) sería mayor al 1,5% anual”, argumenta. La segunda duda que plantea E&R surge desde los contextos internacional y regional, que no juegan a favor de un dólar cuasi fijo en la Argentina. “El dólar se aprecia fuertemente en todo el mundo. En este contexto, un dólar cuasi fijo alimentaría más las expectativas de devaluación y de inflación, por lo cual el dólar ‘blue’ sería más caro y habría una mayor brecha cambiaria”, advierte.
Por último, la consultora remarca que por tratarse de un año electoral, la economía corre el riesgo de que los argentinos elijan dolarizarse, como ocurrió en casi todos los años con procesos electorales. “Esto tampoco jugaría a favor de mantener un dólar cuasi fijo. El escenario ideal para 2015 exigiría que el Gobierno logre refinanciar todos sus vencimientos en dólares, para no pagar sus compromisos con reservas del BCRA, y así evitar mayores presiones cambiarias”, concluyó E&R.
Fuente: La Gaceta