01 feb 2017.- La Justicia en lo laboral dictó ayer una medida cautelar que ordena el cumplimiento provisorio del incremento salarial sellado entre el sindicato y las cámaras del sector bancario, que en diciembre del año pasado acordaron un aumento puente de enero a abril del 24,12%. La decisión la tomó la sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que consideró oportuno intervenir en el caso luego de la negativa de la jueza de primera instancia a habilitar su tratamiento en el receso estival. Así, aun sin estar homologado por el Ministerio de Trabajo, el aumento deberá hacerse efectivo hasta que exista una sentencia definitiva.
“Se hizo justicia, ya que se le puso un freno al presidente Mauricio Macri y a su ministro de Trabajo Jorge Triaca que, deliberadamente, actuaron en favor de los bancos. Es un fallo ejemplar, que le ordena al Poder Ejecutivo no interferir en la paritaria”, le dijo Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, a El Cronista sobre el fallo. La crítica hacia el Gobierno tiene que ver con que, a mediados de enero, se trasladó la propuesta de cerrar paritarias con un techo anual del 20%.
La iniciativa fue rechazada por los bancarios, que un mes antes habían estipulado con las cámaras de Adeba (bancos privados de capital nacional), ABE y Abappra (bancos públicos) el pago de un bono de fin de año y un adelanto a cuenta de la paritaria equivalente al 19,5% del sueldo inicial de la actividad más un incremento de 4%, lo que totalizaba una mejora de 24,12% hasta abril.
A partir de ello, el gremio planteó ante la Justicia laboral su pedido para que se respetara el acuerdo sellado con las cámaras. La decisión llegó ayer, en el último día de enero, y con una sala de feria de la Cámara, conformada por Enrique Arias Gibert y Graciela Marino, quienes hicieron lugar al pedido y ordenaron que se cumplan las cláusulas del convenio, más allá de no tener la homologación de Trabajo.
Fuente: lanacion.com.ar