08 SEP 2014 El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, defendió el proyecto de reforma de la ley de abastecimiento, y consideró que gran parte de la oposición lo rechaza “por oportunismo político” sin respetar “sus propias convicciones”.
“Este proyecto le da herramientas al Ejecutivo para hacer modificaciones a la ley de abastecimiento”, dijo Álvarez en declaraciones al programa El fin de la metáfora, que se trasmite por FM Nacional Rock. Asimismo, destacó que “al proyecto que enviamos le hicimos un montón de agregados para llegar al consenso”.
Y agregó: “Nosotros hubiésemos creído que la oposición lo hubiera apoyado. Si lo que dijeron que pensaban se transformaba en voto, lo hubieran apoyado distintos sectores del radicalismo y socialismo pero por oportunismo político algunos sectores de la oposición no apoyan ni sus propias convicciones”.
“En Suecia hay control de preciso mínimos y máximos, en EEUU hay penas hasta 10 años de prisión. Nosotros actualizamos las multas, simplificamos una ley que ya estaba hecha. No pensamos que iba a tener una reacción como a que tuvo, es sorprendente escuchar las críticas de la oposición diciendo que vamos a chavizar la Argentina para generar una situación de temor”, explicó el funcionario. Álvarez consideró que “todos los países del mundo, toda la comunidad europea, EEUU, Brasil tienen posibilidad cuando hay una situación extrema de desabastecimiento poner una multa o una sanción. Es algo lógico y normal”.
Álvarez insistió con que “estamos generando una forma para que se pueda generar y que se le de respuesta al consumidor y sobre esto no debatimos”
“La ley que pretenden judicializar es la de abastecimiento, que está vigente en Argentina es de hace 40 años y nunca tuvo ningún tipo de inconstitucionalidad. Esta ley es menos permisiva que la anterior. No creo que pueda suceder eso pero puede suceder que sea en algún artículo. No es una situación de temer sino que es propio de sistema de poderes y está bien que pueda ser revisada judicialmente”, señaló
Sobre la advertencia de los empresarios de recurrir a la Justicia contra la norma, Álvarez afirmó: “Una declaraciones de inconstitucionalidad no va a dar por tierra todo este sistema de estas característica, puede que lo haga con un artículo. No veo posibilidades que sea declarada inconstitucional”.
“Con este proyecto de ley pretendemos fortalecer a las empresas”, remató el secretario de Justicia.
/fuente: ámbito.com