17 SEP 2014 La entidad internacional anunció planes para reescribir las reglas tributarias que pondrían eliminar estructuras que son nocivas para los países. El borrador de propuestas anunciado fue acordado por todos los miembros del G20 y de la organizació.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció este martes planes para reescribir reglas fiscales internacionales que podrían eliminar las estructuras que permitieron a compañías como Google y Amazon recortar miles de millones de dólares en sus cuentas impositivas.
Junto a los planes, la entidad propuso una serie de medidas, que si son implementadas por sus miembros impedirán que las empresas recurran a sus habituales prácticas para llevar sus beneficios a paraísos fiscales, informó Reuters.
La evasión de impuestos de las corporaciones se convirtió en un espinoso asunto político, luego de que la cobertura mediática y las investigaciones parlamentarias dejaran al descubierto las maniobras de las grandes empresas para pagar menos.
Amazon y Google aseguran que abonaron todo lo que debían. Pero los analistas señalan que las presiones competitivas obligan a las empresas a intentar minimizar todos los costos, incluidos los tributos.
El año pasado, el G20 pidió a la OCDE un plan de acción para enfrentar el problema. Las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos podrían ser las más afectadas, pero también se espera un impacto en las farmacéuticas y en grandes firmas de productos al consumidor, al igual que en varias empresas europeas.
El borrador de propuestas anunciado fue acordado por todos los miembros del G20 y de la entidad, que incluye a la mayoría de los países más industrializados, informó la organización en un comunicado.
/fuente: iprofesional.com