En un estudio difundido ayer, el organismo también recomendó reducir el empleo público y subir la edad jubilatoria de las mujeres
28 de Julio de 2017.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a la Argentina una reducción del empleo público, una baja del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y equiparar la edad jubilatoria de las mujeres con la de los hombres, entre otros puntos.
Así lo señaló la directora del organismo, Gabriela Ramos, durante la presentación de un “Estudio Económico Multidimensional de la Argentina”, en donde exhortó también bajar el déficit fiscal, la inflación, el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, los gastos de las empresas del Estado y las barreras a la importación.
En su exposición realizada en el Palacio de Hacienda, la directora de la OCDE consideró que si la Argentina “alinea sus regulaciones con las del organismo internacional podría crecer un 15% en los próximos diez años”.
Ramos señaló también que en la Argentina el 10% de la población más rica tiene ingresos 25 veces más que el 10% más pobre, que las barreras a la inversión y a los emprendimientos son muy elevadas y que se debe fortalecer la red de protección social.
El informe sostiene también que tras años de políticas económicas insostenibles, la Argentina ha emprendido ambiciosas reformas y, por lo tanto, recomendó: “eliminar gradualmente los subsidios a la energía, racionalizar el empleo público y reducir los gastos con empresas públicas”.
Reforma tributaria
En materia impositiva, la OCDE consideró necesario realizar una reforma tributaria y reducir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, al justificar que “en la Argentina es por lo menos el doble que el país más alto de los que integra la OCDE”.
También planteó la necesidad de introducir progresividad en las contribuciones sociales y eliminar gradualmente los impuestos a los Ingresos Brutos y al Cheque. “También es necesario bajar las tarifas a la importación y continuar reduciendo las licencias no automáticas a la importación”, señaló.
Sobre la flexibilización laboral, la OCDE -que no menciona con ese término su recomendación- cree necesario “proteger a los trabajadores con seguro de desempleo y con programas de capacitación, en lugar de con regulaciones laborales estrictas”. Tras destacar que se debe promover la igualdad de género, recomendó: “alinear la edad de retiro de las mujeres con los hombres, lo que implica subir la edad jubilatoria de las mujeres”.
Por otra parte, aconsejó indexar las pensiones a los precios al consumidor y reducir las contribuciones y aportes sociales de manera temporaria para los trabajadores de ingresos bajos que se incorporan al sector formal. Sobre este aspecto, el jefe de Gabinete del Palacio de Hacienda, Guido Sandleris, que, junto con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participaron en la presentación expresó: “No estoy de acuerdo con las conclusiones del estudio”.
Ramos, por su parte, estimó que la economía argentina crecerá 3% en 2017 y otro tanto en 2018, mientras elogió las reformas que viene impulsando el Gobierno en materia económica. (DyN)
Nicolás Dujovne
“A veces, en el corto plazo, tenemos que pagar costos para lograr un crecimiento duradero”
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo ayer que “no podríamos estar más de acuerdo” con el estudio que realizó sobre la economía argentina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y expresó: “a veces, a corto plazo, tenemos que pagar costos para lograr un crecimiento duradero y por décadas”. “El informe de la OCDE refleja acabadamente nuestra visión y nuestros objetivos. Estamos muy satisfechos con el trabajo”, expresó el jefe de la cartera económica, quien señaló que la posibilidad de que la Argentina ingrese a ese organismo multilateral constituye una manera de anclar las reformas (instrumentadas por el Gobierno) para generar más prosperidad y reducir la pobreza. “Reformas como las ya implementadas deberían contribuir a sentar las bases para el aumento del nivel de vida de los argentinos”, dijo Dujovne.
El informe
Según la OCDE, los beneficios llegarán cuando se reduzcan todas las desigualdades sociales
De acuerdo al trabajo elaborado por los técnicos de la OCDE, los beneficios llegarán a todos los argentinos en la medida que se profundicen los esfuerzos para “reducir las desigualdades en el acceso a la educación de calidad y reduciendo la informalidad en el mercado del trabajo”. La elaboración del Estudio Económico Multidimensional sobre la Argentina, primero que realiza la OCDE sobre un país no miembro o en proceso de acceso, representa un nuevo avance en la relación de cooperación entre el país y la organización internacional. Para su confección, la OCDE consideró aspectos sociales, ambientales, de educación y empleo, entre otros factores. “La Argentina ha recuperado la senda del crecimiento económico”, enfatizó la directora de la OCDE, Gabriela Ramos.
Fuente: /lagaceta.com