Thomson Reuters realizó durante el primer semestre de 2019 la encuesta Tax Tech Argentina 2019 con profesionales en Ciencias Económicas de todo el país, que reveló que el 81% de los sondeados ya advierte el impacto de la tecnología en su profesión.
El 81% de los profesionales respondió que su rol en la industria se verá muy impactado por las nuevas tecnologías, mientras que el 58,8% reveló que la digitalización de la autoridad fiscal es muy significativa para su profesión.
En tanto, el 61,3% indicó que el uso de sistemas de gestión adecuados para anticipar las necesidades de los clientes es una prioridad de su trabajo.
“La automatización robótica de procesos, la nube, el ‘real time data’, la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático y otros avances tecnológicos plantean nuevos desafíos y oportunidades para los contadores y sus clientes. Pero lo cierto es que están aquí para quedarse. Aquellos profesionales que incorporen estas herramientas a su rutina de trabajo serán los más preparados para ser exitosos en este nuevo contexto, en el que el uso de la tecnología ya es una realidad y no una tendencia. Incluso en ámbitos tradicionales como el fiscal, observamos que, desde hoy, esta adaptación ya representa una ventaja competitiva en el mercado”, aseguró Santiago Ayerza, Líder del Segmento de Profesionales Fiscales de Thomson Reuters en Latinoamérica.
Esto no quiere decir que la contaduría haya cambiado su contenido, ni que las habilidades y conocimientos propios de esta ciencia hayan mutado por otros, sino que el contexto socioeconómico, cultural e histórico donde vivimos cambió su naturaleza a través de la tecnología y es necesario caminar hacia ese desarrollo.
Contabilidad en la nube
El software de contabilidad alojado en la nube significa que tanto el usuario de la empresa como el contador pueden acceder a los datos de forma directa y simultánea. Todo lo que se requiere es una computadora, conexión a Internet y la contraseña correcta.
En orden de relevancia, según los encuestados, los tres principales avances tecnológicos que cambiarán su rol en los próximos 10 años son: 1) Sistemas basados en la nube que incluyen aplicaciones móviles; 2) Uso de datos en tiempo real, extracción de datos y análisis más profundos; y 3) Software de gestión especializado.