22 ENE 2015.- La venta ilegal callejera cerró el 2014 con un incremento de casi 30%. De acuerdo con información de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la cantidad de puestos ilegales en las principales ciudades del país creció 28,3% en el último trimestre del año pasado en comparación con el mismo período del 2013 y 8,5% en relación con el trimestre anterior.
Los números surgen de la evolución del Índice de Venta Ilegal Nacional (IVIN), un indicador sintético de la actividad de venta ilegal callejera a nivel nacional que considera tanto la variación en la cantidad de puestos detectados durante el período en cada una de las ciudades de la muestra (Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe y Tucumán), como así la cantidad de habitantes de esos lugares.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el último trimestre del año se detectaron 2.845,7 puestos de venta callejera ilegal, 70,5% más en términos interanuales.
La mayor cantidad fue encontrada en diciembre, con 3.568 stands. Respecto del trimestre anterior, la suba en el promedio de puestos fue de 17,6%.
Dentro de las cuadras más afectadas detalla el informe de la CAC, el primer puesto se lo llevó la avenida Avellaneda, con un promedio de 251,3 puestos durante el trimestre. Y en segundo lugar se ubicó la avenida Pueyrredón al 200, con un 141,3 stands promedio. A su vez, el rubro con mayor participación en las calles fue indumentaria y calzado, que representó un 43,9% de los sectores observados. El de óptica, fotografía, relojería y joyería ocupó el segundo puesto, con el 13,4% de la representación.
Si se realiza la comparación por ciudades, se registraron subas interanuales de puestos callejeros ilegales en Buenos Aires (70,5%), Rosario (4,6%), Neuquén (13,3%), Posadas (15,5%) y Mendoza (160%), que fueron parcialmente compensadas por bajas en Santa Fe (-8,6%) y Paraná (-5,6%).
En tanto, en Salta no se detectaron cambios. No fue posible efectuar la comparación interanual en Tucumán dado que esta ciudad fue incorporada al relevamiento en 2014, explicó la entidad.
En Rosario, durante el cuarto trimestre del año se detectaron en promedio 97,3 puestos en las áreas relevadas, que representó una suba de 6,2% respecto del período anterior. A su vez, en Salta se observaron 22 stands, que equivalió a un aumento del 14% trimestral, mientras en Neuquén los puestos alcanzaron a 40, sin variaciones en el trimestre. Tampoco hubo variaciones respecto del período previo en Posadas, donde fueron detectados 52 puestos. En Mendoza, si bien el crecimiento interanual fue alto, se detectaron 2,6 puestos promedio en el último trimestre. En Paraná, 13,3; en Santa Fe, 56; y en Tucumán, 15 stands promedio.
Si se evalúa la venta por rubro, Alimentos y Bebidas fue uno de los más comercializados, con más influencia en Salta, Posadas, Mendoza, Paraná y Santa Fe. También el rubro juguetería y esparcimiento estuvo dentro del ranking de los más comercializados en estos puestos, junto con indumentaria y calzado, y óptica, fotografía, relojería y joyería./ cronista.com.ar