El Gobierno quiere que Aerolíneas Argentinas opere vuelos domésticos en Chile y Brasil y dio a entender que, en buena medida, por esto se generó el conflicto con LAN Argentina, perteneciente al Grupo Latam, nacido tras la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM.
“En relación a la situación de LAN y a Aerolíneas Argentinas (AA), desde el Gobierno Nacional hemos solicitado a la empresa Latam que contribuya a la reciprocidad entre países, es decir que Chile y Brasil autoricen a Aerolíneas a realizar vuelos de cabotaje?, sostuvo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en una conferencia de prensa realizada ayer. ?Este criterio de reciprocidad implica que cuando un país demanda algo a otro debe reconocer las mismas condiciones en su territorio”, agregó.
De la conferencia también participó el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien hizo referencia a la reciprocidad de la que desde hace algunos días se comenzó a hablar en el Gobierno. “A la economía de Aerolíneas no le haría nada mal disponer de un hangar en los aeropuertos de Brasil y de Chile, y poder realizar vuelos de cabotaje. Es un negocio muy rentable del que LAN saca provecho en la Argentina”, dijo Kicillof.
En Chile, el gobierno de Sebastián Piñera aceptó la propuesta, tal como lo señalaron desde que estalló el conflicto con LAN.
“Cualquier aerolínea puede operar vuelos de cabotaje en Chile si cumple las normas de seguridad, tal cual ocurre desde hace algunos años en la Argentina”, precisó el canciller chileno, Alfredo Moreno. “El cabotaje en Chile es plenamente libre”, continuó.
Además, el funcionario hizo referencia a la protesta del gobierno de Cristina Fernández, que sostiene que LAN Argentina sólo desarrolla las rutas locales más rentables, dejando de lado otras menos convenientes, con lo que el país pierde conectividad. Al respecto, Moreno señaló que “sólo empresas con subsidios estatales pueden volar a todos los destinos de un país, sin criterios de rentabilidad”.
El viernes pasado, el diplomático ya había puesto sobre la mesa la postura del gobierno del presidente Piñera durante un encuentro con su par argentino, Héctor Timerman. Durante la reunión, además, resaltó la importancia de que no se produzcan hechos de discriminación “por ser LAN una empresa de capital chileno”
Por otra parte, tanto Randazzo como Kicillof aseveraron que no existen intenciones por parte del gobierno argentino de expulsar del mercado a LAN. “Aerolíneas Argentinas está trabajando muy bien. No necesita que se vaya ninguna empresa”, resaltaron ambos.
Durante los próximos días, LAN Argentina le deberá presentar al gobierno un informe técnico para explicar por qué – según precisa la propia aérea- corren riesgo sus operaciones en el país en caso de no poder operar el hangar del Aeroparque Jorge Newbery.
Así se lo solicitó Kicillof al vicepresidente ejecutivo de LAN Airlines, Ignacio Cueto, en un encuentro que mantuvieron ayer durante la mañana.
Randazzo, en tanto, anunció que mientras esté firme la resolución judicial que frenó la mudanza del hangar se suspenderán las obras del Plan Maestro en ejecución con inversiones previstas por 850 millones de pesos.
La determinación del Orsna de llevar a LAN Argentina a que desaloje el hangar en la terminal aérea porteña fue frenada por una medida precautelar que impuso la jueza Claudia Rodríguez Vidal, ante una acción legal que había interpuesto la compañía.
Fuente: El cronista