28-ENE-2014 “Aprovechá tu cupo. Te quedan sólo 96 horas. El viernes vence”. Este mensaje circuló ayer de boca en boca en la City porteña, y tiene su razón de ser: el cupo para comprar dólares a precio oficial más el 20% de recargo de cada contribuyente es mensual; por lo tanto, como el viernes es 31, el último día hábil del mes, lo que no se utilice no pasa como saldo para febrero, sino que se pierde.
Esto provocó que casi 200.000 personas visitaran el sitio web de la AFIP para tratar de conseguir la autorización para comprar dólares, que sólo lograron 121.264 contribuyentes para adquirir cas u$s 61 millones, mientras el sistema del organismo rechazó 75.000 operaciones; en su mayoría, por estar debajo del sueldo mínimo autorizado de $ 7.200.
En la jornada de ayer sólo se pudieron llevar a cabo el 0,2% de los pedidos: en total, fueron 235 por u$s 108.783.
Este cronista vivió en carne propia la desazón: con el papel de la autorización del organismo en mano, recorrió todas las casas de cambio del microcentro que pudo, y no encontró ninguna donde ya tuvieran implementado el sistema. Para peor, en algunas entidades ni siquiera tenían precio de pizarra, ni tampoco sabían decir qué día iban a poder comenzar con la operatoria. La única precisión que pudo obtener fue de Alfredo Piano, quien se encontraba, como es su costumbre, al frente del mostrador de su local en la calle San Martín ayudando a atender el sinfín de operaciones minoristas que tienen para mandar divisas en concepto de ayuda familiar al extranjero. Según adelantó, desde hoy al mediodía se podrá operar el ”dólar ahorro”.
En los bancos, en tanto, desde las sucursales mandaban a este periodista hacia las casas centrales, pero en las matrices tampoco tenían novedad al respecto. Lo único que reinaba era la incertidumbre y el desconcierto. Nadia sabía nada, ni había recibido ninguna información para dar a los clientes.
Consultados los departamentos de prensa de varios bancos de primera línea, confirmaron que entre hoy y mañana estarán en condiciones de operar, pues recién ayer recibieron la comunicación del Banco Central y comenzaron a establecer los nuevos procesos. Lo que sí hay que tener en cuenta es que no se podrá ir con dinero en efectivo, sino que deberá estar depositado en la entidad, o hacer una transferencia bancaria.
Las transacciones de home banking requieren más tiempo de implementación, por lo que estiman habrá que aguardar hasta la semana próxima.
“El gran problema es el depósito en caja de ahorro en dólares, que no cobra impuesto por permanencia mayor a 365 días. Ningún banco lo tiene y desarrollarlo es un trabajo dificultoso; además, no sabemos cuánto va a durar esto”, se sincera un banquero.
Cambio, cambio
En el microcentro, lo que afloraron fueron los arbolitos, al punto que en las inmediaciones de Lavalle y Florida había una suerte de competencia de gritos entre los cambistas callejeros para ver quién voceaba más fuerte el tradicional latiguillo de ”cambio, cambio, pago más, casa de cambio”, para así distinguirse del resto.
En los 100 metros de la peatonal Florida, que van desde Mitre hasta Perón, este diario pudo contabilizar unos 50 arbolitos, aunque la mayoría de ellos estaba dedicados a la compra de billetes, pero aclaraban que, por ahora, no estaban vendiendo, sino que abordaban a los turistas para poder stockearse de dólares. ”Por u$s 100 te pago $ 11, por u$s 200 te pago $ 11,15, y a partir de u$s 1.000 te pago $ 11,50”, explicaba una “arbolita” cincuentona con un look de ama de casa que daba cierta confianza de que no iba a dar billetes truchos.
Fuente: cronista.com.ar