08 Jun 2015.- El 2 de junio pasado la Usina del Arte fue el lugar de cita obligado para los que integran el mundo emprendedor. Más de 2000 personas asistieron a la sexta edición consecutiva de Experiencia Endeavor, donde participaron de charlas, talleres y meetings y escucharon a oradores como el brasilero Marcio Kumruian, fundador de Netshoes; Estanislao Bachrach, doctor en Biología Molecular; Alain Coumont, el belga fundador de Le Pain Quotidien; Fernando Storchi, creador de Megatlon; David Ruda, fundador de Tarjeta Naranja y Facundo Manes, neurocientífico. De su experiencia, los aspirantes a fundar o desarrollar grandes compañías se pudieron llevar cinco claves:
Los clientes están por encima. David Ruda, de Tarjeta Naranja,, planteó el concepto de “calidad con calidez”: ser muy eficientes pero también escuchar a la gente. Agregó que “los clientes son los dueños del presente y del futuro de la empresa. Si no los atendemos bien se van”.
Pasar de la idea a la acción. Estanislao Bachrach, especialista en neurociencia, explicó que no es fácil tener buenas ideas, pero se trata de algo que se puede entrenar: “Tengamos muchas y focalicemos en la novedad. Cuantas más ideas novedosas tenemos, más chances hay de que alguna sirva”.
El líder es como el director de una orquesta. “La función del director es tomar la idea central de la empresa y a través de los ejecutantes lograr transmitirla para que al público llegue la obra original”, dijo Ruda. En otro sentido, Storchi, de Megatlón, dijo que “el buen líder es el que logra que la gente pueda poner lo mejor dentro del proyecto y sea transmisor de esa cultura”.
No anclarse en el fracaso. Storchi recomendó aprender a convivir con el fracaso y ser perseverantes. Y agregó que la suerte es un factor importante pero que “cuanto más se entrena, más suerte se tiene, y debemos entrenar el espíritu emprendedor”.
La clave está en el equipo. Alain Coumont, creador de Le Pain Quotidien, dijo: “Todo se resume a la gente con la que trabajas. Si querés ir rápido andá solo, pero si querés ir lejos anda en equipo. Debemos motivar a la gente con nuestra historia: el por qué hacemos lo que hacemos”./ FUENTE APERTURA.COM