09-DIC-2013 Las estafas son un flagelo que no diferencian empresas de tecnología, de salud, servicios o retail. En cualquier parte del mundo, y en todo momento, los estafadores buscan cómo sorprender a las compañías. La consultora KPMG realizó un perfil de los estafadores (a partir de 596 casos) y de cómo repercuten sus acciones.
El 70 por ciento de los estafadores tiene entre 36 y 55 años.
El 61 por ciento de los estafadores son empleados de la organización víctima. De ese porcentaje, el 41 por ciento fue empleado más de seis meses.
En el 70 por ciento de los casos, el estafador colabora con otro.
El fraude más frecuente es la malversación de activos (56 por ciento).
El segundo fraude más frecuente son los ingresos de los activos adquiridos por actos fraudulentos o ilegales (24 por ciento).
Cuando los estafadores actúan en soledad, el 69 por ciento de los casos de fraude se realizan entre uno y cinco años. De éstos, el 21 por ciento tiene un costo para la empresa entre US$ 50 mil y US$ 200 mil. En el 32 por ciento de los casos, el costo por fraudes superó los US$ 500 mil. El 9 por ciento representó, mientras tanto, más de US$ 5 millones.
Cuando actúan en colaboración, el 74 por ciento de los fraudes se realizan entre uno y cinco años. En relación a las pérdidas, el 18 por ciento de los fraudes hechos con ayuda tienen un costo entre US$ 50 mil y US$ 200 mil. En el 43 por ciento de los casos, el fraude tiene un costo que excede los US$ 500 mil y, en el 16 por ciento, el fraude es por más de US$ 5 millones.
El 93 por ciento de los fraudes son cometidos en transacciones múltiples. El 42 por ciento de esos fraudes tiene una pérdida para la empresa por transacción de entre US$ 1000 y US$ 50 mil.
El 72 por ciento de todos los fraudes se cometieron durante un período de uno a cinco años como mínimo (33 por ciento entre uno y dos años y un 39 por ciento de tres a cinco años).
El 54 por ciento de los fraudes se produjeron debido a la debilidad de los controles internos de las organización
/fuente: cronista.com.ar