La necesidad de transparencia en las licitaciones y el acceso a la información pública
“Resulta fundamental que las contrataciones públicas se desarrollen en un ámbito de transparencia a fin de cumplir cabalmente con los fines del estado y lograr una adecuada administración de los recursos dentro de un marco de mayor transparencia, eficiencia, eficacia y economía”, el párrafo pertenece a una nota de hace algunos meses, pero no deja de tener vigencia con las noticias que se generan en la actualidad.
De acuerdo a una nota del diario LA GACETA, en septiembre de este año el laboratorio de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) realizó un estudio en base a cerca de 50 muestras en cuadras pavimentadas en Yerba Buena durante la última gestión de Gobierno Municipal. Según funcionarios actuales de ese Municipio, los resultados les permiten afirmar que en esas obras “faltan cerca de $ 80.000 de materiales”.
“Los beneficiarios de un proceso de contrataciones transparente son: el sector público ya que sus decisiones cuentan con un respaldo de legitimidad y legalidad; el sector privado que puede participar de estos procesos en un marco de competencia leal; y la sociedad en general que ve cubierta sus necesidades sociales con bienes y servicios públicos adquiridos en las mejores condiciones de mercado”, indica otros de los párrafos anteriores acerca de cómo cada obra involucra a todos los actores de la sociedad. Por ello resulta preocupante la reiteración de denuncias acerca de lo que sucede con las contrataciones del estado y su resultado final en la calidad de vida de los ciudadanos.
Sistema de contrataciones
Las obras que faltan o están mal ejecutadas pueden costar una vida. Allí radica la importancia de un cambio profundo en nuestro sistema de contrataciones y transparencia de las mismas. Permanente hemos planteado “que es vital que el pueblo tenga acceso irrestricto a todas las decisiones de quienes los gobiernan, más allá de los posibles temas reservados que deben ser una excepción y no la regla”.
Licitaciones transparentes
Desde 2.016 el Gobierno provincial anuncia que está trabajando en una Ley de Acceso a la Información Pública, pero esta no llega e incluso ha puesto en tela de juicio a la provincia por los reclamos de la Nación acerca de la necesidad de sancionar una ley o de adherirse a la Nacional.
Bajo este marco es muy difícil que el 2.018 nos encuentre fuera de las permanentes denuncias en las ejecuciones de las obras públicas.
También resulta muy difícil que dejemos sufrir las consecuencias de los malos servicios, las obras inconclusas o las que terminan siendo mal hechas y que afectan la vida diaria de las personas.