10 Mar 2016. En sintonía con el ajuste de operaciones que el Gobierno busca imprimirle a YPF, a principios de marzo el mismo Miguel Galuccio confirmaba que la empresa reducirá alrededor de 25% sus inversiones debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.
“Vamos a recortar el capex. Bajamos algunos equipos que no volverán a operar en el corto plazo. En Neuquén aplicamos un procedimiento de crisis con la colaboración del sindicato. Necesitamos hacer lo mismo en otras locaciones de la Argentina”, reconoció el directivo en ese momento.
Antes, a fines de febrero, YPF presentó su último balance del ejercicio, donde acusó el golpe ante la baja de precios que vive el sector.
Por otro lado, dio cuenta de una suba del 2,1 por ciento en la producción de petróleo y de 4,1 en el gas. También destacó un incremento en la tasa de recuperación de reservas del 107 por ciento.
Esto quiere decir que por cada barril que obtuvo del subsuelo se logró incorporar algo más de uno para extraer a futuro. Incluso las inversiones de YPF fueron un 3,8 por ciento superiores en 2015 en relación al año anterior al alcanzar los 61.000 millones de pesos.
Esta mejor performance, empujada por precios internos más elevados que los que se pagan en el mundo, logró evitar un fuerte bajón pero no alcanzó para sostener los muy buenos números con los que cerró 2014.
Las ganancias netas de la compañía pasaron de $9.000 millones a casi $4.600 millones, un 49 por ciento menos.
Semejante rendimiento, a la vista está, culminó por mellar fuertemente la estabilidad deMiguel Galuccio al frente de la petrolera.
El próximo 30 de abril, en instancias de Asamblea Ordinaria de Accionistas, comienza unanueva era para YPF. El sueño kirchnerista del “autoabastecimiento”, al menos por el momento, habrá quedado en el pasado.
El último balance
En su comunicado a la bolsa de la semana pasada, YPF enumeró las principales causas que determinaron la variación en sus ingresos:
– Las ventas de nafta aumentó $4.800 millones gracias a un incremento del 14% en el precio promedio y a una suba en los volúmenes totales despachados del 3,6%, destacándose unaumento del 25% en los volúmenes vendidos de nafta Infinia.
– Las ventas de gas oil aumentaron $3.500 millones, netos de menores recuperos de ITC en 2015, debido a un incremento del 11% en el precio promedio obtenido para el mix de gasoily a similares volúmenes totales despachados, aunque cabe destacar un crecimiento del 24,5% en los volúmenes vendidos de Eurodiesel (gas oil premium).
– Las ventas como productores de gas natural se incrementaron en $4.600 millones como consecuencia de un aumento en el volumen comercializado, impulsado por la mayor producción del período.
– Se evidenció una suba en el precio promedio del 22,4% en pesos, principalmente debido a la aplicación del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural sobre la producción incremental.
– Las ventas de fuel oil en el mercado local se incrementaron en 2.000 millones, debido a un incremento del 22,9% en los volúmenes comercializados y a mejores precios de venta.
– Las ventas de productos petroquímicos en el mercado local registraron menores ingresos por 600 millones, debido a los menores precios en pesos, fundamentalmente por la baja del precio de los productos atados al Brent, como también a la disminución del 8,6% en los volúmenes comercializados.
– Las exportaciones de productos han reportado una disminución de $3.100 millones(-20,3%) debido fundamentalmente a la caída en los precios internacionales, no obstante se destacan las exportaciones de harinas, granos y aceites las cuales se incrementaron un18,6%, totalizando 3.600 millones de pesos.
– Durante el ejercicio 2015 se devengaron $2.000 millones correspondientes al Programa deEstímulo a la Producción de Crudo. Por otra parte, la empresa informó en un comunicado a la prensa que “en un contexto crítico para la industria a nivel mundial, la producción total de hidrocarburos de YPF registró en 2015 un crecimiento del 3% respecto del año anterior, con un aumento del 2,1% en la producción de petróleo y 4,1% en gas”.
El año pasado, añadió, “se perforaron un total de 934 pozos, de los cuales 250 corresponden a pozos no convencionales“.
“Se destaca la producción de tight gas proveniente de la formación Lajas que alcanzó un promedio diario de 4,3 millones de metros cúbicos diarios, lo que significa un aumento del 22% respecto del promedio diario del año 2014”, concluyó.
Fuente: /iprofesional.com