La expectativa es cerrar el año con un incremento del 6 por ciento. Los jugueteros aseguran que los precios no aumentaron y piden al Gobierno que los incluya en Ahora 12
12 DIC 2014 Luego de una caída en las ventas, registrada durante los primeros meses del año, los fabricantes de juguetes recuperaron el optimismo. Esperan cerrar el año con un crecimiento interanual del 6% en unidades y una facturación de $ 900 millones. “Se ve una activación. Hay otra voluntad de comprar. A principios de año, los comerciantes no compraron porque tenían incertidumbre sobre lo que iba a pasar con la economía. Ahora necesitan recuperar stock y por eso al final del año vamos a tener este crecimiento”, señaló Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, que agrupa a los empresarios locales.
Entre los motivos, el directivo destacó los precios de los juguetes, que se mantuvieron sin aumentos desde el Día del Niño, el cobro del aguinaldo y el alivio que trajo la exención del impuesto a las Ganancias sobre este ingreso. La baja en los precios de varias materias primas utilizadas para la fabricación de juguetes –como plástico (derivado del petróleo), caucho y cartón– asegurarían que los valores se sigan manteniendo también en los próximos meses. Las entregas de los fabricantes para la ventas de Navidad, la más importante del año, arrancaron en septiembre y se encuentran en niveles más altos de lo esperado.
Además, este año, los fabricantes prevén más presencia de artículos de producción nacional en jugueterías y demás canales de ventas, ya que la importación se mantiene estable en los últimos años y comenzó a registrar una caída del 3% a partir de octubre pasado. “Los juguetes aumentaron un 25% en lo que va del año y se mantienen desde el Día del Niño”, explicó ayer Furió, durante un encuentro con periodistas.
Las cifras difundidas por la cámara, muestran que en el mercado de juguetes hoy se registra una participación del 50% de productos nacionales. “A partir de 2002 hubo un proceso de sustitución de importaciones y hoy el 99,9% de los componentes de los juguetes fabricados en nuestro país son locales”, precisó el empresario. Se estima que en la Argentina existen unas 200 fábricas de juguetes, la mayoría pequeñas y medianas empresas familiares que fabrican sobretodo juegos de mesa y artículos plásticos como muñecos y figuras de acción, productos de cotillón y juguetes con ruedas. En los últimos años, además, crecieron los fabricantes de juguetes artesanales, especialmente de madera. Este año, la Cámara selló un acuerdo con los supermercados, que se comprometen a comercializar juguetes locales e importados en partes iguales. Este mes, se sumaron a este compromiso las sucursales de las tiendas Falabella.
El principal canal de venta para el sector continúa siendo el de los locales minoristas (33%), seguidos supermercados (28%), mayoristas (15%) y grandes cadenas (10%). Las jugueterías suman unas 6000 bocas de expendio en todo el país.
Desde el sector, tuvieron varias reuniones con funcionarios del Gobierno donde solicitaron la inclusión del rubro juguetes en el Programa oficial de crédito “Ahora 12”, que permite comprar artículos en 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito. “Aunque son la minoría, hay juguetes de más de $ 1500, que podrían encajar muy bien con este programa”, señaló Furió. Aunque el ticket promedio en el rubro ronda los $ 250.
/fuente: cronista.com.ar