06 OCT 2014 Aún bajo el supuesto, casi certero, de que el Gobierno seguirá prorrogándole a las provincias el plazo para comenzar a pagar la deuda que tienen con la Nación, los gobernadores deberán buscar en 2015 financiamiento para hacer frente a vencimientos por $ 41.000 millones. Se trata del conjunto de pagos de capital e intereses que las jurisdicciones deberán afrontar el año próximo además de la deuda con el gobierno nacional contemplada en el Programa de Desendeudamiento Provincial.
Según puntualizó la consultora Economía & Regiones en un reciente informe, durante 2015 los servicios de la deuda del consolidado de provincias alcanzarán a $ 49.000 millones, dentro de los cuales figuran los $ 8.259 millones que las jurisdicciones deberían comenzar a pagar el año próximo del programa con la Nación. De todos modos, el proyecto de Presupuesto incluye el Programa de Sustentabilidad de las Finanzas Provinciales por $ 9.365 millones, “cifra que permitiría hacer frente a más del 100% del flujo de servicios de la deuda reprogramada”. Quedaría un remanente de $ 1.100 millones que “podría ser destinado a aportar financiamiento directo a jurisdicciones con dificultades financieras”, puntualiza el documento de E&R. En el presupuesto 2014 esta partida ascendió a los $ 9.000 millones.
“Claramente, la decisión de extender trimestralmente el período de gracia de las deudas del programa –la semana pasada fue nuevamente prorrogado hasta diciembre– y prever una partida para brindar asistencia financiera a las provincias permitirá al gobierno nacional contar con una herramienta de negociación política en los próximos meses, clave en un año de elecciones ejecutivas”, agregó.
Además, el Gobierno estimó en el proyecto de gastos y recursos 2015 que las provincias cerrarían el año con un resultado financiero deficitario equivalente al 0,08% del PBI, por lo que la ayuda de Nación será fundamental. Pero aún así restará resolver los $ 41.000 millones de vencimientos de otra deuda –incluye bonos en pesos, dólar linked, en dólares y con organismos internacionales–, por lo que los gobernadores deberán salir al mercado a obtener fondeo o intentar reprogramar la deuda con los acreedores de modo de estirar los plazos de pago.
Algunas jurisdicciones no descartan salir a colocar deuda en el mercado local hacia fin de año para hacer frente al pago del medio aguinaldo, aunque seguramente deberán convalidar tasas de interés mayores. Varias estuvieron cerca de realizar emisiones hace algunos meses, pero el conflicto con los holdouts embarró la cancha y frenó estos planes.
Los servicios de deuda que vencen en 2015 representan un 59% más que los de este año –$ 18.100 millones adicionales– y este crecimiento no sólo se debe a que efectivamente hay más vencimientos sino también a una mayor devaluación de la moneda.
El stock de deuda de las provincias con el gobierno nacional bajo el Programa Federal de Desendeudamiento ascenderá a fines de 2014 a $ 71.678 millones, luego de hacer capitalizado los intereses devengados durante el ejercicio a una tasa nominal anual del 6%. Unas 17 provincias son beneficiadas con este plan y están exceptuadas Córdoba, Formosa, San Luis, Santa Fe, GCBA, La Pampa y Santiago del Estero.
Con la ayuda de Nación, algunas provincias resuelven casi en un 100% el problema de su deuda para el año próximo, como es el caso de Jujuy, por ejemplo. Otras como Buenos Aires, en cambio, sólo le deben al gobierno nacional el 30% de su deuda total, por lo que el gobernador Daniel Scioli estará obligado a salir al mercado a refinanciar sus pasivos u obtener fondos adicionales por parte del Gobierno.
/ cronista.com.ar