11-FEB-2014 Una quincena de ministros de Economía y funcionarios de Hacienda provinciales se comprometieron ayer a negociar paritarias con empleados estatales con un techo del 25%, según afirmaron distintos asistentes al encuentro.
Los funcionarios quisieron mantener el detalle de las conversaciones en reserva. Pero distintas fuentes confiaron que la moderación paritaria fue uno de los ejes dominantes del encuentro. También hablaron de alternativas de financiamiento para las provincias, luego de que la devaluación encareciera el la emisión de deuda atada al dólar que dominó en los últimos años. En esa línea, discutieron la posibilidad de avanzar con reformas tributarias que engrosen las arcas subnacionales. Y destacaron la necesidad de coordinar con municipios las políticas paritarias y de financiamiento.
La reunión comenzó a las 10 en el Club Sueco de la Capital Federal. Se extendió por más de dos horas. La voz cantante del encuentro la llevó la ministra de Economía de Buenos Aires, Silvia Batakis. El gobernador Daniel Scioli fue el impulsor del encuentro, que se organizó la semana pasada. También llegaron hasta ese reducto del microcentro porteño los ministros de Catamarca, Chubut, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta y Tierra del Fuego. Entre Ríos, la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe y San Luis enviaron secretarios y subsecretarios.
Los funcionarios acordaron repetir la reunión en dos semanas, el próximo 26, en la Casa de la provincia de Salta.
La paritaria estatal dominó las charlas. Acordaron negociar aumentos salariales de entre 20 y 25%, según la realidad de cada provincia, pero no superar ese techo, que para la CGT hoy no es ni piso.
La cifra replica lo que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, le esbozaron a los cuatro gremios docentes de la CGT y a la Ctera, de CTA, el viernes pasado, en sendas reuniones. Si bien se especuló con que Kicillof participaría del encuentro de los funcionarios provinciales, no asistió.
Las provincias están dispuestas a pagar esa suma en dos o tres pagos, lo que desterraría la intención de algunos gremios de hacer una paritaria corta.
En ese sentido, según dos fuentes independientes entre sí, manifestaron preocupación por lo que pueda hacer en Córdoba el gobernador José Manuel De la Sota. “Quiere fijar aumentos que en la mayoría de las provincias no se pueden pagar”, dijeron en el entorno de un gobernador. De la Sota fue el primer mandatario en convalidar subas de más del 40% a la policía provincial en diciembre, lo que desató una ola de acuartelamientos que obligó a otros gobernadores a aumentar sueldos de sus fuerzas de seguridad más allá de sus posibilidades.
También quedó claro que ninguna provincia quiere ser la primera en ofrecer a su contraparte gremial la propuesta. En ese sentido, la semana pasada Scioli convocó a los gremios docentes para comenzar a negociar, pero se negó a hablar de salarios.
Fuente: cronista.com.ar