30 SEP 2014 Daniel Scioli pretende recaudar un 30% más en concepto del Inmobiliario Urbano y Rural, tras su fallido intento de retocarlo en un 18% para aplicar el aumento este año.
En el marco del diseño del proyecto de presupuesto provincial para el electoral 2015, el ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, confirmó que el Gobierno del socialista Antonio Bonfatti no descarta un “retoque marginal” sobre el Impuesto Inmobiliario, aunque aclaró que “no hay ninguna reforma (impositiva) en ciernes”.
“Si aprueban algún retoque al Impuesto Inmobiliario será marginal, para ir mejorando el sentido del tributo”, dijo, además de enfatizar que “el principal elemento distorsivo del régimen tributario” está en el Inmobiliario, que “está en el orden del 9% de la recaudación de la provincia”, dijo.
“Recaudamos más de Sellos que en Inmobiliario (12% contra 9%)”, señaló.
La definición se da en paralelo a la actualización de ese tributo que se termina de pulir en el Gobierno del bonaerense Daniel Scioli, en medio también del armado del plan de gastos para el año entrante.
En un marco de hermetismo, trascendió que Scioli -precandidato presidencial 2015- pretende recaudar un 30% más en concepto del Inmobiliario Urbano y Rural, tras su fallido intento de retocarlo en un 18% para aplicar el aumento este año.
Por eso en el equipo económico avanzan en el armado de un incremento en ese tributo de tono progresivo -con mayor énfasis en los sectores de mayores ingresos- que rondaría el 30%, señala Ámbito Financiero.
En el caso santafesino, los técnicos de Sciara avanzan en las puntadas finales del proyecto de presupuesto 2015, previo pedido de una prórroga de 30 días en el plazo de presentación, que expiró el 30 de septiembre.
El ministro resaltó además que trazan un escenario de superávit 2015 de cerca de $750 millones y que sostendrán “niveles de ejecución muy buenos” en materia de obra pública.
Sciara también remarcó que en el plan de gastos local tendrán “una mayor relevancia” las áreas de “Seguridad y Salud” y que crecerá “un poco Producción” y mantendrá “los niveles de participación en Educación, que es un ministerio que insume más del 30% de los recursos de la administración central”.
Mientras tanto, avanza el armado de los proyectos de presupuesto 2015 en las provincias, tras la difusión de las pautas macroeconómicas a nivel nacional.
En esa línea, por caso, el lunes era inminente el envío a la Legislatura de Chaco del plan de gastos diseñado por el gobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff, en medio de las insistentes versiones en torno a un regreso al poder del jefe de Gabinete y mandatario en uso de licencia Jorge Capitanich.
Por su parte, en Mendoza, el gobernador justicialista Francisco “Paco” Pérez afirmó que “se está trabajando en un proyecto que será muy ajustado a la situación financiera” del distrito.
En esta materia, los Ejecutivos que marcharon a la cabeza -ya remitieron el plan de gastos a los Parlamentos locales- fueron el misionero Maurice Closs, el sanluiseño Claudio Poggi y la fueguina Fabiana Ríos.
/fuente: iprofesional.com