17-ENE-2014 El jefe de Gabinete justificó las pérdidas El funcionario afirmó que la menor cantidad de dólares en el Central se debe a cuestiones estacionales. La divisa extranjera perforó el piso de los U$S 30.000 millones.
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó ayer la caída del volumen de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al afirmar que “tiene que ver con el esfuerzo que ha hecho la Argentina para pagar deuda pública”. Además, reclamó “quebrar la lógica de convertibilidad” para no asociar nivel de reservas con la base monetaria. Luego de que el BCRA oficializó que las reservas internacionales del país se ubicaron en U$S 29.858 millones, el nivel más bajo en siete años y dos meses, Capitanich sostuvo el comportamiento de reservas tiene parámetros de estacionalidad. “En algunos momentos hay liquidación de divisas a mayor velocidad que en otros”, argumentó.
Tras el informe del BCRA, que marca una disminución de U$S 22.796 millones desde el 26 de enero del 2011, cuando se registró el nivel más alto de reservas del actual período con U$S 52.654 millones, el jefe de Gabinete dijo que esto se debe a la política de desendeudamiento que lleva adelanta el Poder Ejecutivo nacional. “La disminución en el volumen de reservas tiene que ver con la aplicación del fondo de desendeudamiento, que ha generado transferencia de recursos para el pago de deuda pública de U$S 43.000 millones”, enfatizó el funcionario, y recordó que en diciembre pasado el Gobierno destinó U$S 527 millones a la cancelación de bonos descuento.
Capitanich también manifestó que durante los 10 años de gestión kirchnerista, “la Argentina ha generado amortización por servicios de capital e intereses de deuda por U$S 178.000” y evaluó que “esto tiene que ver con un diseño de la política contracíclica del Gobierno”. Sobre este aspecto, señaló que la caída en el nivel de reservas también tiene relación con el pago de gastos derivados del turismos y de la importación de vehículos y de insumos estratégicos para el desarrollo productivo. “Cuando esas reservas toman un activo, que es el esfuerzo del trabajo de los argentinos, para cancelar un pasivo, que es parte de la deuda pública, lo que se hace es preservar el patrimonio y generar las condiciones para que el país tenga un horizonte de previsibilidad”, enfatizó el funcionario en la Casa Rosada.
Las recetas del fondo
El ministro coordinador también sostuvo que el pago de deuda pública se debe a que el Gobierno “optó por un camino de ejercicio pleno de autonomía”, mediante el cual buscó alejarse de la imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El nivel de reservas hoy también tiene que ver con el esfuerzo que ha hecho la Argentina para pagar casi U$S 10 millones de deuda con el FMI. ¿El pueblo imagina lo que significa el condicionamiento del FMI para no tener autonomía? Eso hubiese sido más ajuste, más recesión, menos empleo y menos inclusión social”, subrayó.
Capitanich pidió que se modifique “la lógica de convertibilidad” ya que no debería haber una asociación entre el volumen de reservas y la base monetaria.
La expectativa de una mayor devaluación del peso provoca que los productores agropecuarios retrasen la liquidación de sus cosechas. Esta situación podría demorar el ingresos en dólares, que son clave para la economía nacional. (DyN-Reuters).
/ fuente: lagaceta.com.ar