13 ENE 2017 – A partir de ayer, las tarjetas de crédito redujeron en 3 puntos la tasa que le cobran a los comercios por ofrecer financiación de las compras en cuotas.
Tanto las marcas de los plásticos agrupadas en First Data MasterCard, Diners Club, Argencard, Cencosud y CMR Falabella como Visa, propiedad del Grupo Prisma, anunciaron ayer a sus establecimientos clientes una baja de la tasas de financiamiento en cuotas, que pasó de 45% anual para pagos en dos veces a 42% anual y de 49% a 46% anual para compras a pagar en 24 meses.
La última vez que habían ajustado este coeficiente había sido a mediados de octubre del año pasado. Este menor costo para los comercios va en línea con una reducción de las tasas de referencia. En aquel momento, la Lebac estaba en niveles de 26,75% y hoy en día ese encuentra dos puntos por debajo, a 24,75%.
Estos coeficientes se movieron durante 2016 sintonía con la política monetaria del BCRA. Así, cuando en marzo del año pasado la autoridad monetaria elevó la tasa de referencia del mercado a niveles máximos, del orden del 38%, el costo de financiamiento se disparó por ejemplo para planes de 12 cuotas hasta el 58% anual.
Los nuevos niveles representan una merma de 12 puntos porcentuales para los plazos más largos desde aquellos máximos.
El otro gran jugador del mercado de los plásticos, American Express no informa cambios en este coeficiente desde fines de octubre del año pasado. De esta manera ofrecer pagar en hasta seis meses le insume a los comercios que operan con esta tarjeta un costo de 46% anual, mientras que para plazos más largos, de hasta 24 cuotas, el costo se dispara hasta 51% anual./cronista.com.ar