El pasado martes 10 de mayo estuvieron presentes en nuestro Colegio los legisladores Dr. Ricardo Bussi y el Cr. Horacio Vermal, además del Dr. Pedro Giudice, asesor del legislador Dr. Raúl Ferrazzano y del Dr. Alfredo Terán, jefe de asesores legales de la bancada de Fuerza Republicana.
Fueron recibidos por el Consejo Directivo del CGCET, pero en esta oportunidad fue importante la presencia de representantes de la Sub-Comisión de Recursos Humanos de nuestra Institución, debido a que se debatió sobre la creación de un Colegio de Profesionales en Recursos Humanos, impulsada por dichos Legisladores.
A partir de las propuestas, comentarios y sugerencias de los profesionales del CGCET, los legisladores propusieron consensuar, y analizar los pros y los contras de dicho proyecto.
Proyecto de Reforma del Código Tributario Provincial
En otro orden de temas, el legislador Vermal comentó acerca del Proyecto de Reforma del Código Tributario Provincial, en donde se busca agregar un párrafo en el artículo 44 al final que establezca que “ En ningún caso, sea por demora en la presentación de documentación o demora en los pagos, podrá implicar un aumento de la alícuota del impuesto a pagar. Para estas situaciones se emplearán intereses, recargos y/o multas según los determine la autoridad de aplicación”
Comentó que su proyecto fue elaborado “Teniendo en cuenta la opinión de prestigiosos contadores y abogados, y atendiendo a los reclamos de los contribuyentes, hemos notado que, ante determinadas demoras en la presentación de documentación (ejemplo declaraciones juradas), la Dirección Provincial de Rentas no solamente impone las multas y los intereses resarcitorios, sino que además aumenta inmediatamente la alícuota del impuesto a través de la recaudaciones bancarias (ejemplo: IIBB pasa del 5% al 7%)”.
Finalmente acota que “tal situación refleja no sólo una voracidad fiscal sin precedentes, sino que deviene en un enriquecimiento sin justa causa a favor del fisco, siendo esta apropiación de recursos ilegítima e inconstitucional. Es totalmente arbitrario, injusto y discriminatorio. Por lo que desalienta la actividad económica y la generación de empleo. Sobre todo, en estos tiempos, donde los contribuyentes están tan castigados por las variables económicas tan negativas”.
Calidad Local GAP, para el cultivo de la caña de azúcar
Para finalizar, el legislador Ricardo Bussi se expresó sobre el Proyecto presentado, para impulsar que Productores Agropecuarios, implementen el uso de la norma de Calidad Local GAP (buenas prácticas de agricultura, en español), para el cultivo de la caña de azúcar, otorgándoles a quienes cuenten con dicha norma un beneficio del 20 % sobre el monto que tributen de Ingresos Brutos de la DGR.
Explicó además que “GLOBAL G.A.P. local fue desarrollada para utilizarse como herramienta de capacitación, o para aplicarse como norma local de las cadenas de suministro agrícola, especialmente en economías en desarrollo y mercados emergentes. Su objetivo es ayudar a los productores a adoptar buenas prácticas agrícolas que puedan mejorar la eficiencia de la dirección de las granjas, reducir la exposición a los riesgos de inocuidad alimentaria. A través de estos pasos, los productores tucumanos pueden obtener un mayor acceso a más de 165 mercados de exportación”.