Con relación al segundo punto, se refirió al pedido de evaluación del organismo, cuyo resultado estará en una semana y por tanto se sabrá cómo está ubicada la AFIP en el plano internacional.
La evaluación se desarrolla aplicando el sistema TADAT (por sus siglas en inglés) que cuenta con la evaluación de 9 áreas de desempeño y que básicamente constituye una herramienta de evaluación y diagnóstico de la administración tributaria.
La administradora resaltó los componentes de esta medición y que entre otros temas mensuran la Integridad del registro de contribuyentes; la gestión eficaz de riesgos asociados a la recaudación; la exactitud de los datos declarados; presentación en tiempo oportuno de las declaraciones juradas; gestión eficiente de la recaudación lo que incluye el pago oportuno de las devoluciones y la rendición de cuentas y la transparencia.
Pero todo ello, además de ordenar y organizar estructuralmente, también permite avanzar sobre nuevas pautas de cumplimiento para el contribuyente por diseño con simplificación y reducción de costos. Pasar de los actuales mecanismos de cumplimiento voluntario a sistemas que deben entrar dentro de los sistemas que usan los contribuyentes.
Esta proyección de cambio precisa indudablemente, como lo destacó, de información suficiente y de calidad y personal cualificado, capaz de analizarla y explotarla.