10-DIC-2014 Luego de recibir innumerables críticas por parte de todos los sectores económicos del país, incluyendo Sindicatos, Empresarios, Economistas, Profesionales, etc. el gobierno nacional resolvió por decreto, que la 2° cuota del SAC 2014, estará exenta del Impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores en Relación de dependencia, que perciban Salarios Brutos inferiores a $ 35.000 mensuales. Aún no se conoce la redacción final de la norma.
Demás está decir que una vez más, la actitud del Gobierno se dirige a un solo sector de la Sociedad, cual son los Empleados en Relación de Dependencia, ignorando al resto de los trabajadores autónomos, pequeños comerciantes, industriales, pequeños y medianos empresarios rurales y profesionales, que no tendrán ninguna mejora en sus ingresos vía disminución de la carga tributaria, acentuándose la desigualdad social, contraria a la manda constitucional de que todos los habitantes son iguales ante la Ley.
Si bien es cierto que al momento de la preparación del presente artículo no ha sido publicado el decreto, podemos apreciar que el monto de ahorro de los trabajadores comprendidos según sus niveles de sueldo y cargas de familia oscilan entre el 14,57% y 16,51% del neto a percibir (para mayor detalle consultar tabla y cálculos en www.cgcet.org.ar).
Creemos que el reconocimiento de la inflación, aunque tardía, es positiva, pero que debería tenerse presente no sólo a los trabajadores en relación de dependencia, sino al resto de la población, igualando los beneficios, aunque exiguos, obtenidos por esta disposición.
Fuente: CGCET en La Gaceta (Martes 09-DIC-2014)