29 MAY 2015. El volumen de fotografías digitales que tomamos con las cámaras, las tabletas y los smartphones es tan grande, que organizarlas por categoría y con sus respectivas etiquetas puede ser un trabajo tan largo como tedioso. Y encontrar más tarde una foto específica, algo similar a hallar la proverbial aguja en el pajar.
Para acelerar este proceso, varios servicios de almacenamiento de imágenes han desarrollado sistemas de reconocimiento automático de objetos. De esta manera, la solución reconoce y clasifica lo que observa, ya que detecta si lo fotografiado es un perro, un paisaje o un mueble, entre millones de opciones.
Ayer Google presentó Photos, una aplicación para Android y iOS que se vinculan con un servicio Web que permite esto: organizar fotos en según quién está en ellas, dónde fueron tomadas, cuándo o qué tipo de objeto aparece en ellas (si es la foto de un perro, de un plato de comida, de un paisaje, un edificio, etcétera). Incluso puede determinar el lugar en que se tomó la foto sin los datos geográficos, ya que reconoce el lugar (si es un espacio público).
Las ventajas que ofrecen estas innovaciones son muchas, ya que simplifican la forma de buscar, visualizar, gestionar y compartir fotos, de las que cada vez tenemos más.
“Para realizar esta tarea que parecería trivial para un ser humano, es necesario aplicar recientes descubrimientos en procesamiento de imágenes, sustentados por los trabajos de investigaciones de los últimos 40 años en la historia de esta disciplina llamada Visión Artificial”, apunta Pablo Negri, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de UADE que, además de ser Doctor en Robótica y especialista en visión artificial, es investigador del CONICET y enseña en la materia de posgrado “Procesamiento de imágenes” en dicha universidad./ lanacion.com.ar