El nuevo Código Civil y Comercial entrará en vigencia el 1° de agosto de este año. Lorenzetti definió a la nueva norma como “un hecho histórico, un cambio fenomenal en las relaciones privadas” y reclamó que “la población entienda que ésta es una norma que se dirige a la vida concreta”. “El Código es lo que regula la vida cotidiana”, sostuvo.
Highton resaltó el “cambio de paradigma” que establece el nuevo código y lo contrapuso con el que estaba vigente.
“El código de [Dalmacio] Vélez [Sarsfield] estaba pensado para el hombre blanco, con cierto poder económico, con buena salud, educado. Era un código oligárquico. El nuevo códigopiensa en todos los demás, en los viejos, en los niños, en los vulnerables, en los aborígenes. Ahora son los tiempos de los vulnerables. Hemos dado vuelta todo”, subrayó.
El acto fue celebrado en la Sala de Audiencias del Palacio de Tribunales. Los dos jueces de la Corte estuvieron acompañados por Juan Carlos Maqueda y por el ministro de Justicia, Julio Alak, entre otros muchos jueces y funcionarios.
“Se ha querido definir la ciudadanía del siglo XXI. No ir al pasado, sino al presente y al futuro. El nuevo código reconoce a la persona con derechos concretos”, explicó Lorenzetti.
Fuente: IProfesional