14 OCT 2014 Son varias las entidades financieras que decidieron trasladar parte de sus actividades a puntos alejados del congestionado microcentro porteño.
Si bien hace ya algunos años que los bancos empezaron a abandonar el microcentro porteño, en la actualidad el éxodo de las entidades financieras es una tendencia, sea mediante la construcción de un edificio propio como el alquiler de oficinas.
Entre los pioneros se encuentran el HSBC y el ICBC, dado que el primero apostó por el sur de la capital en 2005 mientras que el segundo, cuando todavía era Standard Bank, firmó en 2009 el alquiler en Puerto Madero. Cabe aclarar que ambos alquilan.
Hoy son varios los bancos que se suman a la mudanza: Santander Río y Galicia se van a otros barrios, mientras que BBVA Francés y Macro desembarcan en la zona de Catalinas. Estas entidades ya anunciaron sus planes y están en distintas etapas de la construcción y se estima que en 2017 las nuevas oficinas de los cuatro bancos estén operativas.
No todos los proyectos nacieron con el mismo objetivo, algunos se enfocaron en bajar costos, otros en facilitar el acceso de sus empleados, pero todos quieren modernizarse.
Según Horacio Sackmann Sala, Head of Corporate Real Estate de HSBC, uno de los principales motivos del éxodo es la falta de metros cuadrados: “Buscamos acotar los costos operativos y ante un excedente de pesos, producto de restricciones para girar dividendos, reinvertir ese dinero. Una buena táctica es posicionarse en activos”.
Al mismo tiempo, explicó que los alquileres en el microcentro son de u$s35 a u$s40 por metro cuadrado, mientras que en Barracas, donde está el nuevo edificio del HSBC, o el corredor panamericana zona norte, un máximo de u$s20 por metro cuadrado , es decir una reducción del 50%.
Por su parte, la Gerente de Aprovisionamiento Estratégico de ICBC, María Inés Impaglione, subrayó que cuando en 2007 Standard Bank adquirió la mayoría de los activos y pasivos que tenía el BankBoston en el país, excluyendo varios edificios entre ellos el de oficinas que ocupaba en Catalinas, iniciaron un proyecto de relocalización.
A su vez aprovecharon para modernizarse: “Veníamos de oficinas bastante conservadoras, en cambio ahora tenemos todo un piso abierto y un concepto de plaza de servicios”. Al respecto, comentó que si bien las oficinas abiertas promueven el trabajo en equipo, también sirven para “darle más seguridad a la información que se maneja adentro del banco”.
Los servicios abarcan desde salas de reunión internas y videoconferencias, hasta consultorio, restaurante, cafetería y salas de lactancia. De hecho todos los bancos apuntan a brindar, en mayor o menor medida, nuevas comodidades como gimnasios, vestuarios, terrazas.
Por su fuera poco, los nuevos edificios están pensados para contribuir con una actividad más ecológica: por eso cuentan y contarán con cestos específicos, iluminación con led, un uso más ahorrativo del agua y la promoción del uso de la bicicleta, entre otras decisiones innovadoras.
“Los bancos estamos bastante viejitos”, bromeó José Melián, gerente Principal de Medios de Santander Río. Melián aclaró que la construcción de los dos edificios, uno en Barracas, donde trabajará el back office, y el Barrio Parque, donde buscarán impulsar la renta alta, tienen que ver con una “reorganización para que el trabajo sea más eficiente”.
De todas formas sostuvo que las oficinas actuales eran modernas para las décadas del 70 y 80, pero no para el siglo XXI. “Estamos pensando en 30 años a futuro”, expresó.
Por su parte, según El Cronista, Galicia eligió construir en Chacarita, una decisión que combina la preservación del medio ambiente, bajar los costos operativos, ofrecer ambiente confortable y seguro a sus empleados, y minimizar riesgos operativos. Al igual que el HSBC, no abandonan por completo el microcentro, ya que los edificios principales siguen funcionando.
En cuanto al Francés, instalará su torre BBVA en el edificio que desarrolla Consultatio en la zona de Catalinas para “reunir al personal de las áreas centrales en un mismo ámbito”. Bastante cerca estará Macro, sobre la avenida Madero, cuyo objetivo también contener todas las áreas corporativas. “El desafío es ser el edificio corporativo de mayor capacidad y acondicionamiento del país”, aseguraron al matutino.
/fuente: iprofesional.com