28-OCT-2013 El Banco Central no puede seguir perdiendo reservas al ritmo que lo hace. Economistas, banqueros, empresarios piensan lo mismo. Claro que no están de acuerdo con las soluciones. ¿Cuándo intentará el Gobierno hacer algo? ¿Hoy mismo? Todos creen que habrá un tipo de cambio desdoblado, con un dólar más caro para el turismo en el extranjero cuando se paga con tarjeta o cuando se consigue que la AFIP autorice la venta de billetes.
Pero los banqueros y financistas más informados apuestan a dos cosas: que habrá otros sectores abarcados, tratando de llevar alivio a las exportaciones de las economías regionales más complicadas, y que habrá que esperar un poco para que lleguen las noticias.
Y aunque todos dicen que “a este ritmo de drenaje” de reservas no se puede seguir, los más analíticos sostienen que aun sin medidas el ritmo no se mantendrá.
Las razones son varias. Hay pagos de deuda que ya se hicieron y que no habrá que volver a hacer. Y muchos gastos de turismo en el extranjero ya se hicieron antes de los comicios de ayer. La gente que anticipó su compra de vacaciones incluso hasta la Semana Santa de 2014, calculando que habrá un “dólar turista más caro”, no seguirá comprando viajes, estadías y paquetes. Ya lo hizo. Parte de la salida de divisas que ocurriría en diciembre, enero y febrero se adelantó.
Pero hay factores que llevan a la apreciación del dólar blue que no desaparecerán. ¿Disminuirá el Gobierno el ritmo de emisión monetaria? No parece. De mantenerse la tendencia actual, según algunos cálculos, el dólar informal tendría a fin de año un valor cercano a los $ 12, con una brecha cercana al ciento por ciento. Esos niveles de brecha, estiman, son peligrosos, porque inmediatamente aceleran el ritmo de la inflación.
¿Puede el Gobierno anunciar un plan amplio sin Cristina Kirchner en actividad? En la City porteña creen que no. Y varios episodios han llamado la atención de muchos observadores. A los peronistas los alarmó que a la última Cumbre Iberoamericana de Presidentes en Panamá no haya ido ni el vicepresidente en ejercicio, Amado Boudou; ni la segunda en la línea de sucesión, Beatriz Rojkés, sino el tercero, el diputado Julián Domínguez.
En la City y en muchas compañías del sector real impresionó cómo Mercedes Marcó del Pont hundió el proyecto de Guillermo Moreno de dar a los inversores que traigan dólares del exterior un tipo de cambio parecido al blue comprando bonos Baade. “Si alguien compra Baade con dólares traídos de afuera y luego los vende en el mercado local tiene que cambiar los dólares en el mercado único y libre al tipo de cambio oficial en un plazo máximo de diez días; fue un torpedo en la línea de flotación a la idea de Moreno”, dijeron en una industria de las que el secretario de Comercio Interior presionó para que usaran el mecanismo. “Con Cristina en plena actividad, era difícil pensar que se expusieran así las internas”, razonaron, y decidieron sentarse a esperar que las cosas se clarifiquen.
A Moreno todos le dicen que “lo están estudiando”, cuando les exige en persona y a los gritos que compren Baade. “Las cámaras empresarias dicen «o ponemos todos o no pone nadie», no quieren que haya avivados”, dicen los informantes. La razón es clara: “Hay empresarios que reciben millones a tasas subsidiadas por los créditos del Bicentenario y son más fáciles de presionar, por eso las cámaras quieren actuar en conjunto”, explican.
Moreno se resiste a admitir el fracaso de otro proyecto y lo deja languidecer. El Cedin murió, pero se lo admite. La Supercard es un fracaso calamitoso y no se dice. Ahora es el Baade el nuevo caballito de batalla.
Los que dicen estar mejor informados no creen que sólo haya un dólar más caro para el turismo. Creen que los limones tucumanos y algunas otras producciones regionales recibirán más pesos por dólar que el tipo de cambio oficial cuando exporten. “Es ideal para un gobierno en su etapa final; reparte favores y así mantiene algo de poder, y de paso recompone situaciones en provincias donde perdió mucho capital electoral”, calculan. Y detallan: “Habrá algo para los más amigos y nada para los sojeros”.
Descuentan que un anuncio así debería hacerlo Cristina Kirchner, por lo cual especulan que nada ocurrirá hasta que ella vuelva a la actividad. Dicen que no está aislada de todo, que intervino en las decisiones más importantes, como la de autorizar a Filmus y a Insaurralde a que se despegaran del lastre de Cabandié cuando se difundió el video de su destrato a una agente de tránsito en Lomas de Zamora.
Dicen saber que la Presidenta disfruta de su retiro que la aísla de la derrota y la imaginan retornando magnánima, repartiendo tipos de cambio diferenciales a quienes no se apresuren demasiado a hacer evidente que ya abandonaron el barco.
/ fuente: lanacion.com.ar