1) ¿En qué consiste la medida? El DNU establece la puesta en vigencia del “pase sanitario” como requisito “para asistir a aquellas actividades realizadas en el territorio provincial que representan mayor riesgo epidemiológico”.
2) ¿Qué es el pase sanitario? El decreto detalla que la medida consiste “en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de 13 años, del esquema completo de vacunación contra la covid-19 con, al menos, 14 días de anticipación al momento en que se desarrolle la actividad, ya sea mediante el carné oficial de vacunación en formato físico o a través de la credencial de vacunación digital de la aplicación Mi Argentina”
3) ¿En qué eventos se solicitará el pase sanitario? El DNU advierte que están incluidas “las actividades de mayor riesgo epidemiológico”. Y enumera:
– Concurrencia a centros culturales, cines, gimnasios y atracciones turísticas;
– Eventos deportivos de toda índole que signifiquen aglomeración de personas;
– Recitales, salones de fiestas y boliches. Fiestas con participación de gran número de personas (casamientos u otras celebraciones);
– Eventos religiosos de gran concurrencia, actos o reuniones con gran participación de personas;
– Concurrencia a bares y restaurantes;
– Trámites presenciales ante organismos que significan aglomeración de personas (bancos, administración pública, etcétera);
– Trabajadores en contacto con poblaciones de riesgo: personal que tenga contacto habitual con personas pertenecientes a grupos de riesgo (residentes en residencias de larga estadía, hogares de niñas, niños y adolescentes, personas en contexto de encierro);
– Cualquier otro evento y/o actividades masivas en lugares abiertos o cerrados.
4) ¿Quiénes deben pedir el carnet sanitario? El artículo 2° del DNU establece que “los organizadores, titulares o responsables de las actividades (alcanzadas por) el presente decreto, tendrán a su cargo el control de la acreditación del Pase Sanitario en los accesos a las mismas”.
5) ¿Están previstas sanciones o castigos? Sí. El decreto vigente advierte que “ante la infracción a lo dispuesto” por la normativa “se podrá dar intervención a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”, que establece penas de entre seis meses y dos años de prisión para quienes violaren las medidas tendientes a evitar la propagación de una pandemia. “Asimismo, se establece que los infractores serán pasibles de las sanciones de multas y/o clausuras según la naturaleza de la actividad de que se trate”, añade el DNU.
6) ¿Qué repartición tendrá la autoridad de aplicación de la normativa? El Comité Operativo de Emergencia de Tucumán, y las reparticiones que lo integran (Policía de Tucumán, Salud, entre otras) tendrán a su cargo los controles necesarios para velar por la instrumentación del Pase Sanitario. Además, se facultó al COE a “aplicar las correspondientes sanciones” en caso de infracción.
7) ¿Los municipios tendrán algún tipo de injerencia? Sí. El DNU consigna que “las autoridades locales de cada jurisdicción deberán disponer las medidas necesarias a fin de actuar en forma conjunta con el COE en la fiscalización del estricto cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1° del presente decreto, como así también en la aplicación de sanciones, en el ámbito de sus competencias”.
8) ¿El Pase Sanitario se encuentra operativo? Sí. El decreto establece que “tendrá vigencia desde la fecha de publicación” en el Boletín Oficial, algo que sucedió hoy; en principio, se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021, aunque no se descarta que pueda extenderse más allá de ese plazo.
9) ¿Cómo surgió la medida? En principio, fue recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación a todos los distritos en los cuales se registraron aumentos de contagios de covid-19 en las últimas semanas. De todos modos, el DNU aclara que el Pase Sanitario fue aplicado en otros lugares del mundo. “Ante situaciones similares, frente a nuevos incrementos en el número de contagios, con la aparición de nuevas variantes, y al enfrentarse a nuevas situaciones de confinamiento, diversos países en Europa implementaron el uso de pases sanitarios para el desarrollo de ciertas actividades”, consigna el DNU en los considerando.
10) ¿Cuál es el objetivo del pase sanitario? El decreto expresa al menos dos finalidades, además de la preventiva. Por un lado, “resguardar la recuperación de la actividad económica; y por lo tanto mantener las flexibilizaciones vigentes”. Y, en paralelo, “incentivar la vacunación”, con la meta de “minimizar la posibilidad de transmisión del virus, reducir el impacto de la tercera ola por la variante Delta y otras que pudieran sumarse a nuestro escenario epidemiológico”.
Cómo descargar el certificado digital de vacunación contra la covid-19
Las personas que tengan la aplicación Mi Argentina podrán descargar la credencial internacional de vacunación contra el coronavirus en formato PDF para poder utilizar el documento y acreditar la información aún cuando no tengan conexión a internet.
Además, la Secretaría de Innovación Pública precisó que la descarga de la “credencial internacional de vacunación” se realiza desde la sección MiSalud de la app.
Cada dosis, inclusive la de refuerzo, posee un código QR con la información de la vacuna registrada en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado: nombre de la vacuna, lote, dosis y lugar de aplicación.
Desde la dependencia recordaron que la “credencial digital es el documento oficial de Argentina para acreditar la vacunación contra el covid-19 en el país y en el exterior”, y que las personas extranjeras vacunadas en el país que no cuenten con DNI argentino y adultos con menores a cargo, podrán solicitar el PDF con información de su inoculación en los efectores de salud definidos por cada jurisdicción.
Y agregaron que “la Secretaría de Innovación Pública se encuentra trabajando para que las personas responsables de niños y niñas puedan ver desde su perfil la credencial digital de las y los menores a su cargo que se hayan vacunado”.
Por su parte, los chicos mayores de 13 años pueden descargar la app y visualizar el certificado digital en su perfil.
Argentina cuenta con algo más del 80% de su población que recibió al menos una dosis, con el 63% que ya completó las dos aplicaciones y casi el 3% con una tercera.
Mi Argentina es el perfil digital ciudadano para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada.
Actualmente cuenta con más de 10 millones de usuarios y además de la credencial de vacunación -que se encuentra en la sección Mis documentos-, la ciudadanía puede vincular a la app su DNI digital, registro de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional acceso para personas con discapacidad, el Certificado Turismo y la credencial del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), entre otros documentos oficiales.
Para comenzar a utilizar Mi Argentina se debe ingresar a la página “Quiero crear mi cuenta” de la plataforma y luego “Validar identidad”.
A partir de septiembre la credencial digital de vacunación de Mi Argentina es el documento oficial de viaje que acredita la vacunación contra el covid-19 en el país. Está disponible tanto en español como en inglés con el objetivo de ser presentado en el exterior por aquellas personas que deban desplazarse entre países.
El Gobierno lo comunicó a cancillerías del mundo, Direcciones de Migraciones y autoridades de sanidad de fronteras para facilitar su aceptación. También solicitó que los países envíen sus modelos de credencial para verificar la documentación de las personas que deseen ingresar al país.
Fuente: La Gaceta