12 MAY 2015.- Uno de los vicepresidentes de la UIA, José Urtubey, estimó que las negociaciones tendrán un “final feliz”, aunque siempre que “tengan que ver con la realidad”.
Las paritarias vienen funcionando hace 11 años y no creo que este año sea distinto”, enfatizó el dirigente, quien a la vez abogó por mantener la “razonabilidad” en las negociaciones salariales.
En esa línea, el experto en temas laborales y también vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, dijo a InfobaeTV que “uno de los aspectos que hay que tener en cuenta que los salarios formales en la industria, comparado con el de cualquier otro sector para el personal convencionado está desde 2002 por encima de la inflación, por ende no hay deuda, ni siquiera por 2014, porque la mayoría de los convenios se firmaron por arriba del 31% y en el caso de la rama de la alimentación 36,5 por ciento”.
Mientras que en lo referente a los pedidos de algunos sindicatos de querer cerrar paritarias con con acuerdos de aumento “de una vez”, destacó que “en el caso de la industria de la alimentación, que viene con ‘precios cuidados’ o ‘precios administrados’ las subas estuvieron muy por debajo de esos números, pese a que acusa aumentos de costos que en términos de tipo de cambio de exportación no pueden ser trasladados para no perder mercados”.
Daniel Funes de Rioja dijo que “si se sacan acuerdos salariales que no pueden ser pagados, o resistidos, lo que va a ocurrir, es que a pesar de la retracción económica se evitó afectar el nivel de empleo, hay que mirar ocupación y producción, porque de otra forma sería riesgoso”.
Otra vez en punto muerto
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, señaló en declaraciones radiales que “no” sabe quien frenó las negociaciones paritarias a punto de cerrarse con la Federación de Empleados de Comercio y calificó como “absolutamente inaceptable” la posibilidad de atender un aumento de 26% durante este año de una sola vez.
“A los pequeños y medianos, sobre todo, les resulta absolutamente imposible dar un aumento en una sola cuota.Subir la cuarta parte del sueldo de golpe es imposible porque no hay capacidad financiera y esto amenaza la evolución de muchísimas empresas”, advirtió el dirigente empresario.
También explicó que la negociación para este año casi se había cerrado “de palabra” en dos cuotas de 15%, más un par de adicionales fijos y no remunerativos para los meses de “abril y noviembre”.
En relación a la pretensión del Gobierno de ponerle un techo a las paritarias, De la Vega afirmó que “tampoco nos consta que se hubiera hecho esa propuesta de pagar 26% de una sola vez”. “Hay contradicciones muy evidentes, porque por un lado dicen que las paritarias son libres y, por otro, están fijando un techo”, se quejó de la postura gubernamental.
Sobre el pago único, de la Vega señaló por Cadena ECO: “No sabemos quién lo echó a rodar, pero nos preocupa porque resulta ser algo absolutamente inaceptable. Es evidente que los que hicieron este cálculo no lo compararon con la negociación que hicimos, ya que nosotros estamos convencidos que era mucho más beneficiosa para todos”./ infobae.com