10 DIC 2014 “Las multas son un castigo para aquellos contribuyentes que no pagan los tributos”, argumentó el ministro de Economía, Jorge Jiménez. Los incrementos en los valores mínimos de algunos sectores económicos llegan hasta un 66%. Creen que todo se trasladará a precios.
A un mes de cerrarse el período fiscal 2014, el Gobierno reajusta el escenario impositivo para 2015, marcado por un revalúo inmobiliario del 30%, en promedio, en las propiedades, y de un 24% para los automotores. Pero el año nuevo también vendrá con aumentos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos. En este sentido, los tributaristas observan que el Poder Ejecutivo ha incrementado los mínimos de ese tributo por sobre la pauta inflacionaria medida, incluso, por las consultoras.
Particularmente, Agustín Zeppa, coordinador de la subcomisión de Impuestos del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, fundamentó que la suba está por encima de cualquier índice inflacionario. “El mínimo del impuesto para los Ingresos Brutos va de $ 100 a $ 150, lo que representa un incremento del 50%”, indicó. Más aún, ejemplificó con la suba del mínimo para las playas de estacionamiento, que será del 66,67%, ya que va de $ 15 a $ 25 por cada espacio.
Para los salones de juegos electrónicos de chicos por máquina es del 100% va de $ 200 a $ 400. En el caso de los hoteles alojamiento, los reajustes llegan al 55%. Según los expertos, todo esto luego se traduce en incremento de precios de esos servicios.
Zeppa explicó, además, que en igual proporción del mínimo, subirá un 50% las multas que toman como referencia ese parámetro.
Por caso, citó los artículos del Código Tributario Provincial, como el 82 que dice: “serán sancionados con multa equivalente al importe de 3 a 75 veces el impuesto mensual mínimo general establecido paraIngresos Brutos”. Asimismo tiene un agravante que puede llevar a 175 veces el impuesto mensual mínimo general. También el artículo 83, que prevé multa de tres a 10 veces el impuesto mensual mínimo general.
Justificación
Consultado por LA GACETA, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, insistió con que son muy pocas las actividades económicas que tributan el mínimo de Ingresos Brutos. “Lo que hicimos es adecuar los valores al crecimiento de la recaudación de Rentas”, justificó.
Según el titular de Hacienda, los valores mínimos impositivos estaban muy deprimidos. “Además, tenemos que tener en cuenta que en muchos de los servicios alcanzados por los reajustes, incrementaron sus precios, por lo que era necesario adecuarse”, acotó.
Jiménez también contestó la situación para el caso de las multas. “Las multas son un castigo para aquellos contribuyentes que no pagan. Más que inquietarse porque suben los valores mínimos, sería oportuno honrar los impuestos”, recalcó. El ministro de Economía puntualizó que no deberían haber quejas al respecto, ya que el Poder Ejecutivo no ha decidido tocar, por ejemplo, las tasas de intereses punitorias ni incrementar las alícuotas de los impuestos.
/fuente: lagaceta.com.ar