17-SEP-2013 Los empleados más demandados actualmente por las empresas son aquellos con perfiles técnicos, como ingenieros para actividades industriales, de informática, energía y telecomunicaciones. La dificultad para conseguirlos provoca que sean los mejor pagos del mercado laboral. Sin embargo, es la ubicación geográfica de un puesto de trabajo el determinante para fijar la remuneración. El salario de un geólogo en la Patagonia es $ 40.000 superior al de uno que se desempeña en el norte del país. Un jefe de informática de Buenos Aires cobra $ 5.300 mensuales más que uno de Cuyo.
La estructura de remuneraciones argentina es tan dispar que un mozo patagónico cobra lo mismo que un abogado semi senior del centro del país, actividades con necesidades de calificación muy diferentes.
Los datos surgen de la guía salarial de Adecco 2013, que muestra que la actividad petrolera y el fomento que el Gobierno brinda en la Patagonia para que se instalen compañías tecnológicas hacen que esa región geográfica sea la que mejores sueldos paga, hasta un 32% por encima de los de Buenos Aires.
Uno de los argumentos que lo respaldan también es que, para muchos puestos, los empleados deben trasladarse desde zonas lejanas con todas sus familias y el costo de vida también es más alto. Pablo Liotti, gerente de Marketing de Adecco, explicó a este diario que los datos que refleja la guía salarial se originaron en una encuesta realizada entre 327 empresas.
Entre la información más relevante, la guía mostró que sólo un 63% de las compañías otorgó o planea dar aumentos salariales este año a sus empleados por fuera de los convenios colectivos, aunque aseguran que utilizan con más frecuencia el desempeño o mérito personal y el aumento del costo de vida como criterios de ajuste. Según Liotti, el resultado de los altos porcentajes de incremento que se consiguen a través de las negociaciones sindicales para los empleados de mandos medios y bajos “provoca un solapamiento salarial en la estructura de remuneraciones entre el primer nivel de jefaturas o supervisores y su personal a cargo”, cada vez más similares.
Los perfiles más demandados son los técnicos y analíticos, con insuficiente oferta en todo el país. Se requieren para actividades como la minería, ingeniería, energía, química, telecomunicaciones y agroindustria. En el rubro ingeniería y producción, los salarios más altos son para los gerentes de abastecimiento y logística de grandes empresas de la Patagonia ($ 73.537 brutos mensuales).
La diferencia de salarios según su ubicación geográfica provoca una amplia brecha entre remuneraciones otorgadas para la misma actividad. Tomando como base los sueldos de Buenos Aires, las grandes empresas pagan en la Patagonia un 36% más, mientras que en el norte (NOA y NEA) el salario es un 18% inferior al de la Capital Federal.
Por su observación del mercado laboral, Liotti asegura que desde el lado de los empleados “hoy es fundamental a la hora de evaluar una oferta de trabajo el paquete de beneficios que brindan las empresas. Sobre todo los empleados más jóvenes basan su decisión más que en la remuneración neta en el equilibrio que el trabajo permite entre la vida profesional y la personal. Evalúan cuestiones como horarios flexibles de verano o de viernes, licencias extendidas o capacitación que ofrece el empleador”, observó Liotti. Las compañías, igualmente, no ofrecen esos beneficios masivamente. Por ejemplo, una de cada cuatro permite horario reducido los viernes o en verano y sólo el 8% extiende días por paternidad.
Otro de los datos destacados del informe es que las firmas dedicadas a las finanzas son las que encuentran mayor incertidumbre en las perspectivas de negocios para este año, aunque son las que pagan algunos de los mayores salarios del mercado. Fuente: Ámbito Financiero.