12 ENE 2015.- Mientras avanza 2015, el jefe de Gabinete y el ministro de Economía todavía dan a conocer a través del Boletín Oficial medidas que afectan al resultado final de las finanzas públicas que fueron firmadas en los últimos días de diciembre de 2014.
Este lunes, el Gobierno llegó a las 42 modificaciones presupuestarias del último ejercicio respecto de lo aprobado hace más de un año por las cámaras de los dos Congresos. Se trata de un incremento de más de 35%, ya que pasó de $859 miles de millones a casi $1.161 miles de millones. La mitad del aumento de los $312.000 millones se tradujo en un salto singular del déficit fiscal, antes de considerar las transferencias de utilidades contables del Banco Central, Anses, PAMI y Fondos Fiduciarios que habrían reducido el desequilibrio de Hacienda a unos 150 mil millones de pesos.
Las decisiones administrativas publicadas hoy en el Boletín Oficial contribuyeron con casi un uno por ciento más a incrementar el rojo de las finanzas públicas del último año.
La Decisión Administrativa (D.A.) 1179 del 30 de diciembre dispuso elevar en $170 millones las partidas aprobadas para la Jefatura de Gobierno para actos de “publicidad y propaganda”, $10 millones para “Estudios, Investigaciones y Proyectos de Factibilidad y $2 millones para otros “gastos corrientes”.
La D.A. 1229 del 30 de diciembre, por el contrario, dispuso recortar en $100 millones el “crédito presupuestario” de la jefatura de Gabinete, repartido en una disminución de $64 millones de las transferencias para Fondos Fiduciarios y en $40 millones menos para la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, pese a que no completó la tarea de limpieza el conducto de agua que contamina gran parte del límite de la Ciudad con la Provincia de Buenos Aires.
La D.A 1230, también del último día hábil de 2014, elevó en 30 millones las partidas asignadas a los municipios, a cargo de la jefatura de Gabinete, para que puedan cumplir con los “compromisos asumidos con los gobiernos municipales”.
De este modo las modificaciones presupuestarias de 2014 implican un monto acumulado que superó en 49% al monto total finalmente autorizado para 2013, y amplió la brecha con el aumento final que habrían registrado los recursos en más de 10 puntos porcentuales. Al ser financiada semejante brecha con creación primaria de dinero por parte del sector público, se disparó en casi 15 puntos porcentuales la tasa de inflación y la economía pasó de crecer 3% a caer más de 3% entre extremos./ infobae.com