16-OCT-2013 A solo 12 días de las elecciones legislativas, el Gobierno dispuso ayer una ampliación de $ 1.000 millones en las partidas presupuestarias de este año para el pago de alrededor de 5.000 nuevas sentencias favorables a jubilados, en su mayoría por reclamos de reajuste de haberes. La decisión, oficializada a través de la decisión administrativa 832 publicada ayer en el Boletín Oficial, se suma los recientes anuncios por la rebaja de Ganancias sobre los salarios y la modificación de las escalas del monotributo, con los que la administración kirchnerista busca recomponer su imagen en sectores claves del electorado tras las derrota en las primarias de agosto.
Con el nuevo refuerzo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) contará este año con un presupuesto total de $ 5.015 millones con el cual prevé liquidar unas 40.000 sentencias, según la estimación que presentó el titular del organismo, Diego Bossio, al Congreso. En los primeros 8 meses del año resolvió 25.163 sentencias, cifra que superó los 23.729 reclamos pagados durante todo 2012. Si se calcula un promedio de $ 195.000 por retroactividad, la ampliación presupuestaria oficializada ayer permitirá liquidar cerca de 5.130 sentencias en favor de jubilados que reclamaron judicialmente un reajuste de haberes. Desde Anses ratificaron que el pago de las nuevas sentencias responderá al orden establecido por el organismo, que determina la prioridad del cobro del reajuste para los jubilados de mayor edad y antigüedad y menor monto del haber previsional.
En 1 de cada 4 casos, la resolución de la sentencia no determina el pago de reajustes, ya que quedan absorbidos por los incrementos de haberes efectivizados tras el inicio de los respectivos juicios.
De acuerdo con los registros de Anses, existen 325.535 causas en trámite de naturaleza previsional, de las cuales 283.958 corresponden a reclamos de reajuste de haberes. Para el organismo, si se toma como parámetro los 5.924.666 millones de jubilados y pensionados nacionales, solo el 4,8% se encuentra en juicio por ese reclamo.
No obstante, en la Cámara de la Seguridad Social advierten que solo en las tres salas de apelaciones hay unos 70.000 expedientes en trámite, un fenómeno inédito dentro del fuero. A la Cámara ingresan mensualmente alrededor de 4.000 causas, cifra que prácticamente triplica la cantidad de expedientes que se resuelven en el mismo período (un promedio de 1.500 sentencias).
“El aumento de las partidas no soluciona nada porque la paralización de los juicios es total, esto solo tiene un impacto electoralista”, cuestionó la legisladora porteña de Camino Popular y especialista previsional, María América González. Además, González alertó que el anuncio del Gobierno ?aumenta el desbarajuste porque crea más incentivos para iniciar juicios”
/ fuente cronista.com.ar