Con el Monotributo Unificado Córdoba, los contribuyentes pagarán la cuota la AFIP que incluirá la parte correspondiente al impuesto provincial y a las tasas municipales
A partir de julio, los contribuyentes del régimen simplificado de Ingresos Brutos de Córdoba abonarán en un solo pago sus impuestos nacionales y provinciales sin trámites adicionales.
Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la Provincia, y Leandro Cuccioli, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), firmaron una resolución que unifica el cobro del Monotributo, en un acto encabezado por el gobernador Juan Schiaretti. La implementación del nuevo esquema larga el mes próximo, con el vencimiento del 20 de julio.
Con el Monotributo Unificado Córdoba (MUC), los contribuyentes pagarán la cuota la AFIP que incluirá la parte correspondiente al impuesto provincial y a las tasas municipales.
Cabe aclarar que, aunque Giordano señaló que hay más de 100 municipios interesados, llevará un tiempo hasta que adhieran. Esto es voluntario y paulatino. La ciudad de Córdoba no está en negociaciones, ya que tiene valores y escalas muy diferentes, señala La Voz del Interior.
A la Provincia, el intercambio de información le genera beneficios. Por un lado, hoy hay 155.257 pequeños contribuyentes, que son la mitad de los inscriptos en Ingresos Brutos, pero que sólo aportan el tres por ciento de la recaudación de este tributo y generan un costo administrativo que se reduce.
Por otra parte, al compatibilizar la base de contribuyentes con la AFIP y depurar los que están exentos, quedarán a la vista aquellos que no están registrados en la Provincia. Además, el fisco nacional tiene mayores herramientas de presión para que los monotributistas cumplan.
Para los contribuyentes, ya desde enero se eliminó la obligación de presentar la declaración jurada mensual y dejaron de estar sujetos a retenciones, percepciones o recaudaciones bancarias. En 2017, se habían realizado 3,9 millones de retenciones por 44 millones de pesos mensuales que Rentas cobró por adelantado.
Quienes ya están inscriptos en el régimen simplificado de Ingresos Brutos no tienen que hacer nada. Una vez que paguen la cuota mensual del Monotributo, se les sumará el componente del impuesto provincial, ya que Rentas informa a la Nación si corresponde.
Hay que volver a imprimir la credencial de pago porque cambia el Código Único de Revista (CUR). Los trámites se pueden realizar con clave fiscal en el sitio web de AFIP o en un botón especial desde la página de Rentas de Córdoba.
Los que están exentos en la Provincia (profesionales, oficios y algunas actividades) no tendrán ninguna modificación. Si la persona cambia de categoría, automáticamente se modifica el pago en todos los niveles de gobierno.
Quien inicia su actividad, cuando da de alta el Monotributo en la AFIP, con los datos que debe informar, el sistema le dirá si está exento, gravado o no alcanzado en Ingresos Brutos, señala el matutino.