03-FEB-2014 El líder de la CGT opositora, Hugo Moyano salió al cruce de los sindicatos que reclamaron una suma puente para postergar las paritarias. “Sería absolutamente negativo para los trabajadores teniendo en cuenta la inflación que hubo en los último meses”. Sugirió adelantar la discusión sobre el salario con aumentos del 30%.
Los tres sindicatos que comenzaron su paritaria en enero eligieron este camino. Son La Bancaria, el gremio de los aceiteros y el de los choferes de larga distancia de la UTA. En todos las casos, la metodología fue idéntica: acordaron una suma (entre 1200 y 3000 pesos) a cuenta de la negociación que se retomará en abril.
“Postergarlas sería postergar a los trabajadores a que ya no les alcance el salario, teniendo en cuenta la inflación que se ha registrado en los últimos días. Creo que eso ya sería una medida de desesperación. Sería absolutamente negativo”, indicó en diálogo con radio Continental. En tanto, señaló que la cifras de aumentos que se manejan es del 30%.
“Es muy difícil la situación, todas estas maniobras que hacen es para distraer la mente para que la gente no vea lo que esta pasando a nivel inflación, si esto sigue así las organizaciones gremiales van a tener que reclamar en forma adelantada la discusión de paritarias”, resaltó.
Con respecto a las declaraciones que hizo durante el fin de semana el jefe de la Unión Obrera Metalúrgica y de la CGT oficialista, Antonio Caló, sobre que “hay que recuperar el poder adquisitivo que se comió la inflación, dijo que no tuvo otro camino que decir la verdad. Y señaló que ojalá Caló logre negociar un bono que ratificó debe ser de alrededor de 3000 pesos.
Por último, criticó el plan que el Gobierno pondrá en marcha a partir de hoy de los ‘Precios Cuidados’. “No sabemos cuales son los precios que se van a cuidar. es bastante confuso e improvisado como todo lo que hace el Gobierno no solo en materia económica. No tiene seriedad, por eso la gente no le presta atención”, sentenció.
Fuente: Cronista.com.ar