01-OCT-2013 En el Indice de Desempeño Provincial (IDP) 2013 que mide la Fundación Libertad el puntaje promedio de provincias alcanzó los 5,62 puntos, el valor más bajo desde que se confecciona ese indicador, lo que indica que el tamaño del sector público y la presión fiscal están en sus niveles más altos, al tiempo que crece el deterioro de las cuentas públicas subnacionales.
Por noveno año consecutivo, la ciudad de Buenos Aires lidera el ránking mientras que Formosa se erige como la provincia de más bajo desempeño desde que se elabora el IDP.
Las provincias que más aumentaron su puntaje son Neuquén y Ciudad de Buenos Aires. Por el contrario, Tucumán y Corrientes exhibieron los mayores descensos.
Se clasifica a las provincias de acuerdo al desempeño general que tuvieron en los diferentes indicadores. De este modo, las cuatro provincias que obtuvieron un desempeño Muy Elevado resultaron ser Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires. Por el contrario, las jurisdicciones con performance Muy Baja son Formosa, Chaco, Corrientes, Jujuy y Tucumán.
En cuanto a las variables que mensura el índice, crecieron el tamaño del sector público y la presión fiscal, sigue siendo elevada la presencia de empleados públicos mientras que se registró un deterioro en el resultado fiscal para el consolidado de provincias. Por el contrario, se incrementó la recaudación en relación a los ingresos corrientes y el stock de deuda en términos del producto disminuyó.
En promedio, el gasto corriente de las provincias equivale al 26,1% del producto, 7 puntos porcentuales más que en la primera edición del IDP (2005). Por su parte, se observa una alta dependencia de los recursos nacionales ya que los ingresos tributarios propios equivalen, en promedio, a tan sólo el 20,1% del total de recursos corrientes.
El análisis de la presión fiscal, medida a través del cociente entre recaudación tributaria provincial y el PBG alcanza el 4,5%. En tanto, luego del resultado financiero positivo del consolidado de provincias registrado para la edición pasada, las cuentas públicas volvieron a terreno negativo para el ejercicio 2011 (año que se toma en este IDP).
El promedio provincial indica que el 15,9% de la población ocupada trabaja en el sector público subnacional. Este guarismo es 1,7 puntos porcentuales superior al registrado en el IDP 2005. Córdoba es la jurisdicción con menor proporción de empleados públicos sobre la población ocupada con el 7,9%, seguida por Santa Fe con el 8,1%. El máximo valor es para Tierra del Fuego con un cociente del 28,8%.
Según la Fundación Libertad, el IDP 2013 verifica, una vez más, la alta injerencia estatal que padecen las provincias. También, se comprueban las importantes brechas existentes entre las distintas jurisdicciones del interior, generando un mapa dispar y de carácter estructural para la economía, de difícil reversión.
El grupo de provincias que lidera el ránking prácticamente se mantiene desde que se elabora este indicador (año 2005) mientras que las que se ubican en lo más bajo de la tabla también. Así, Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Santa Fe se posicionan en los primeros puestos del IDP, mientras que Formosa y Chaco constituyen los distritos de mayor intromisión pública y por ende, de más bajo desempeño provincial.
En sintonía con lo que sucede a nivel país, en los gobiernos subnacionales, el tamaño del sector público y la presión fiscal están en los niveles más altos de los últimos años. Fuente: cronista.com.ar