22 SEP 2014 Criticó la solicitada contra el BoNY y señaló como un “gravísimo error” la ley de pago de deuda soberano. Dijo que “estamos yendo a que nos hagan un juicio muy innecesario”.
El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen consideró como un “gravísimo error” la ley de pago soberano de deuda y criticó el pedido que hizo la Argentina, a través de una solicitada, para que el Bank of New York Mellon (BoNY) renuncie. Aseguró que la entidad que actúa como intermediaria no tiene motivos para renunciar salvo que esté “hastiado” de la actitud argentina.
En diálogo con radio Mitre, Nielsen señaló que “el BoNY tiene una orden judicial del juez (Thomas) Griesa que no pudo desobedecer. No es que no tiene capacidad para cumplir con el contrato. Tiene una orden judicial que le dice: usted no paga hasta que Argentina le pague a los holdouts. El Bony se volvió incapaz de actuar. Y ahora estamos yendo a que nos hagan un juicio y que los contribuyentes argentinos tengamos que pagar un juicio muy innecesario”.
Nielsen, que fue secretario de Finanzas del Gobierno cuando Roberto Lavagna lanzó el primer canje de deuda, aseguró que el BONY no tiene motivos para renunciar salvo que esté “hastiado” de la actitud argentina.
El economista advirtió además sobre el pago que el Gobierno pretende realizar antes del 30 de septiembre a través de Nación Fideicomisos. Dijo que si se utiliza ese mecanismos, los fondos son embargables. “El 30 de septiembre la Argentina va a depositar la plata de la renta del bono par, pero va a poder pagar. Y esta vez es más grave porque no sabe a quién pagarle porque no tiene el software ni la información que hoy tiene el BONY”, argumentó.
A través de una solicitada publicada en algunos diarios locales, el gobierno argentino intimó hoy al BoNY que renuncie como intermediario de pago a los tenedores de títulos que entraron en los canjes de 2005 y 2010.
El 30 de junio la Argentina depositó un pago para tenedores de bonos reestructurados en la cuenta que tiene el BONY en el Banco Central. La entidad financiera no giró los pagos a los bonistas por una orden de la justicia de los Estados Unidos. Ahora la Argentina propuso otros intermediarios a través de una nueva ley recientemente sancionada, denominada ‘de pago soberano’.
/fuente: cronista.com