15 ABR 2015 El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró esta mañana que “no habrá cambios en el impuesto a las Ganancias” y consideró que, cuando se habla de este tema, es necesario “relativizar” porque “no puede ser la centralidad” de la realidad actual de los trabajadores.
“Hemos hablado cien veces [de Ganancias]. Me parece que hay temas que afectan a grupos mucho más amplios que al 8% de los trabajadores. No me es un tema indiferente. No puede ser el tema. Hay que relativizar, no puede ser la centralidad”, señaló Tomada en declaraciones radio La Red.
Por otro lado, afirmó que “se quiere instalar una especie de clima” y de “dramatismo en la negociación colectiva” que no es tal. En ese sentido, dijo que “hay una cierta idea errónea” que establece que si hay una reunión de paritarias, que no termina con un acuerdo, es porque ha fracasado. “Generalmente la primera reunión, entre comillas, fracasa. Es bueno que entendamos esta lógica, lo cierto es que las negociaciones están funcionando”.
Consultado en ese marco si sería razonable hablar de un techo del 20 por ciento, propuestas días atrás por el titular de la UIA, Héctor Méndez, sostuvo: “Nosotros no tenemos una pauta. El problema es que, cuando dramatizamos la negociación colectiva, lo que queremos hacer es demonizar los salarios. Eso no es bueno. Las paritarias son de todos, cuidémoslas”.
Poder adquisitivo
En otro tramo de la entrevista radial, Tomada subrayó que “no hubo pérdida adquisitiva del salario”. Lo dijo al responder a los pedidos de aumentos que trazaron algunos gremios. “Para hacer esos pedidos de números, deben fundarse en algo. En ninguno de los casos, conozco fundamentación para esa demanda”, manifestó. Y agregó: “Nadie pide en una mesa lo que sabe que no le van a pagar ni ningún empresario firma lo que no pueda pagar”./ lanacion.com.ar