El próximo miércoles 12 de marzo, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán se encontrará con una fecha “bisagra” en su historia reciente, con la propuesta de cambios profundos en la dinámica de la Institución.
“Tuvimos una última reforma de nuestro Estatuto en el año 2015 y, a partir de los cambios que se dieron en la tecnología y el aprendizaje que nos dejó la pandemia, es que nos pusimos como meta una reforma de puntos importantes en nuestro Estatuto, buscando siempre mantener la transparencia que caracteriza a nuestra Institución y fomentando nuestro espíritu democrático”, de esta manera la Presidente del CGET, contadora Erica S. Stöckl, fundamentó la necesidad del llamado a Asamblea Extraordinaria de este 12 de marzo.
Reuniones a través de plataformas virtuales, trabajos remotos de comisiones y subcomisiones y la posibilidad del voto electrónico son solo algunas de las reformas necesarias en el estatuto a partir de los avances tecnológicos. Pero, además, existen temas importantes en la parte institucional y de elección de autoridades que necesitaban una “vuelta de página” para darle mayor poder de decisión al matriculado. “Con las reformas planteadas se reducen de cuatro a dos años los mandatos de la totalidad de los Consejeros, con posibilidad reelección por igual período, y con elección directa de lo que es la Mesa Directiva; es decir, que el matriculado va a tener la posibilidad de votar de manera directa a su presidente, vicepresidente, secretario, etc. y no ir a un Consejo electoral como venimos hasta ahora”, explicó Stöckl.
Desde el punto de vista electoral, otro de los cambios importantes propuestos en la reforma es la del ingreso de los consejeros a través del Sistema D´Hont, lo que permite una participación más equitativa de las minorías.
La reforma, punto por punto
– Consejo Directivo: Los integrantes del Consejo Directivo serán electos cada dos años y podrán ser reelectos por un período. Los miembros electos del Consejo Directivo iniciarán su mandato de manera formal desde el día uno de enero del año siguiente al de la elección, siendo coincidentes y consecuentes con los 2 siguientes ejercicios contables a rendir a futuro.
– Reuniones: Teniendo en cuenta los avances tecnológicos, el Consejo Directivo podrá permitir formas de reunión virtual cuando los medios garanticen la identidad y seguridad en la participación del consejero.
– Elecciones: La reforma estatutaria deja en manos de los colegas matriculados la responsabilidad de elección directa de las autoridades votando por lista completa. Todas las listas que se presenten nominarán candidatos a integrar la Mesa Directiva; es decir, deberán presentar candidatos a Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero y Protesorero, además de 15 vocales más, para completar la lista de 21 candidatos al Consejo Directivo, el que se compondrá de 15 miembros, incluido el Presidente que resulte electo en la Delegación Sud.
– Candidatos jóvenes profesionales: La reforma estatutaria permite a todas las listas incluir, como candidato, a un matriculado con tres años de antigüedad en la matrícula. Actualmente, es necesario contar con al menos cinco años en la matrícula para poder ser candidato a Consejero.
– Consejo Directivo: Con las reformas, todos los candidatos accederán siguiendo el orden de prelación de la lista en que participó el consejero que se reemplaza, manteniendo así la voluntad del electorado.
– Elecciones: fechas y normativas: La reforma del estatuto prevé que la convocatoria a elecciones se realice hasta el 31 de Julio del año en el que se desarrolle el acto electoral que será convocado para el mes de octubre de dicho año.
– Delegación Sud: La reforma del Estatuto establece que la Delegación Sud, estará a cargo de una Comisión Administradora integrada por cinco miembros. Las listas de la Delegación que se presenten a elecciones deben nominar los cargos de Presidente, Secretario, Tesorero y cinco vocales que ingresaran en el orden de prelación establecido siguiendo el sistema D’hont. Quien actúe como Presidente de la Delegación integrará el Consejo Directivo de la Entidad.
– Comisión de Fiscalización: Cada dos años, se sortearán los nuevos Síndicos de un listado que se integrará con los profesionales que hayan manifestado expresamente su interés en formar parte de la misma y que figuren en el padrón de las respectivas matrículas.
– Tribunal de Ética: El Tribunal estará compuesto por cinco miembros titulares. Las listas que se presenten al acto eleccionario, cuando corresponda, deberán presentar candidatos al Tribunal de Ética.
– Comisiones: Actualmente todas las Comisiones Permanentes son presididas por un Consejero Titular o Suplente. A partir de la reforma se posibilita que un asociado que no sea Consejero pueda ser Presidente de una Comisión Permanente.
– Asambleas: mayor participación: Con las modificaciones estatutarias, las Asambleas Extraordinarias bajarían del 5% al 3% de los Socios Activos necesarios para sesionar. Esto facilitará el pedido de tratamientos de temas excepcionales.
– Matriculados: El nuevo estatuto contempla las profesiones vinculadas con las Ciencias Económicas que ya están vigentes y las futuras que demanden los cambios sociales, teniendo siempre los recaudos a partir de las decisiones y recomendaciones de nuestra Federación y de las Universidades Nacionales o Privadas reconocidas por la Nación.
– Centro de Convenciones y Teatro Manuel Belgrano: El haber concretado el nuevo edificio y el Teatro Manuel Belgrano, nos permite poner a disposición las instalaciones para el desarrollo cultural, social y educativo de la comunidad en general y facilitando espacios para que los profesionales puedan desarrollar su actividad profesional cuando realicen gestiones y trámites.

Norma de Transición
Debido a los cambios en las fechas eleccionarias y de asunción de autoridades, y respetando la duración de los mandatos existentes, resultarán, por única vez, de esta forma: En octubre de 2025, se elegirán la totalidad de los vocales del Consejo Directivo (01/2026-12/2027). Los Consejeros Titulares que finalizan su mandato en mayo del 2027, mantendrán el mismo hasta esa fecha. De manera excepcional y por única vez, se amplía la cantidad de miembros del Consejo Directivo hasta el 31 de mayo del 2027, integrando a los consejeros electos en octubre 2025 con los que continúan mandato hasta el 31 de mayo de 2027. Lo mismo ocurrirá en la Comisión Administradora de Delegación Sud
A los Consejeros Titulares que finalizan su mandato el 31 de mayo del 2025, se les prorrogará el mandato hasta el 31 de diciembre de 2025 al igual que a los miembros actuales del Tribunal de Ética y de la Comisión Fiscalizadora.
En resumen, el proyecto de reforma estatutaria busca reafirmar la consolidación institucional en un hito fundamental, camino a la modernización y la profundización de la democratización del Colegio: deja en manos de los colegas matriculados la responsabilidad de elección directa de los profesionales que ejercerán los cargos de Mesa Directiva y Consejeros e incorpora la tecnología en las reuniones y en todos los aspectos importantes de la vida diario de la Institución.
Por ello, desde el Colegio entienden que resulta tan importante la participación de los matriculados en la Asamblea Extraordinaria convocada para este miércoles 12 de marzo a las 19.30 horas, en Crisóstomo Álvarez 765. Una fecha que puede marcar un antes y un después en la vida institucional del CGCET.