Nota presentada en el día de la fecha vía correo electrónico a los mails oficiales de la Dirección de Rentas de la Provincia al estar cerradas las oficinas en cumplimiento con las medidas de aislamiento.
San Miguel de Tucumán, 03 de Abril de 2.020.
Nota Nº 4097/2020.
Señora
Directora General de la Dirección General de Rentas
CPN Graciela de los Ángeles Acosta
PRESENTE
Ref.: Notas Nros. 4095 y 4096. Reiteración de pedido fundado en cuestiones de fuerza mayor.
De nuestra mayor consideración:
En relación a vuestra respuesta vinculada a la no modificación automática de la calificación de los contribuyente, a los efectos de los regímenes incrementales de recaudación en la fuente en la que manifiestan correctamente vuestro Sub – Director Juan Manuel Fernández que conforme a las normas regulatorias a los efectos de establecer porcentajes agravados de retención en la fuentes a partir del 01-04-2020, se consideran los vencimientos operados en el mes de febrero de 2020; periodo este último, no afectado por los efectos de la declaración de emergencia en materia de salud pública, con motivo de la pandemia por el brote de Coronavirus (COVID-19). Lo que nuestra institución sugiere,por las razones que explicamos más adelante, es un cambio en la normativa vigente.
Al respecto, como es sabido por todos, estamos viviendo situaciones extremas que ponen al borde del abismo la continuidad de un gran número de contribuyentes. Desde estas circunstancias, como una entidad comprometida con los superiores intereses del bienestar de nuestros comprovincianos, estamos trabajando arduamente y proponiendo a los distintos organismos del Estado, en los distintos órdenes,para que se reglamenten las ayudas mínimas permitiendo la continuidad de las pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia. En el marco de estas circunstancias hemos realizado la presentación de nuestras notas identificadas bajos los números 4095 y 4096 del 2020 a vuestro organismo buscando que una ayuda de parte del Estado Provincial (sin reducir los impuestos existentes) llevada a tiempo y que permita el pago de los salarios de miles de pequeños y medianos empresarios del mes de Abril, entre otras obligaciones.
Sabemos también, por distintos relevamientos que hemos realizado que la mayoría de los contribuyentes, están dando su máximo esfuerzo para llegar a cubrir las necesidades de sus trabajadores de devengado del mes de Marzo de 2020 y que los niveles de ventas han caído a valores nunca vistos en nuestra historia.
Por los expuesto, es necesario el máximo esfuerzo y comprensión de Dirección General de Rentas de la Provincia de Tucumán, como organismo encargado de la administración tributaria de la provincia, a fin de modificar temporalmente e inmediatamente los regímenes de percepción en la fuente generando los padrones por los porcentajes mínimos para cada caso y con vigencia inmediata a los efectos de contribuir a paliar mínimamente la situación actual que es sin dudas de una gravedad jamás vivida. Caso contrario, es decir, manteniendo los padrones que porcentajes incrementados será una carga financiera adicional para los contribuyentes, que todos sabemos que lamentablemente por esta pandemia será el tiro de gracia para miles de contribuyentes que venían de muchos años ininterrumpidos de crisis.
Por último, apelamos nuevamente a vuestra sensibilidad y sugerimos que la Dirección General de Rentas, como organismo de administración tributarias, conforme a las facultades del Art. 9 del CTP dicte normas por las cuales todos los contribuyentes sean categorizados con los porcentajes mínimos de retención para los sistemas de retenciones por recaudación bancaria, retenciones y percepciones de ingresos brutos a partir del 01/04/2020, que le corresponderían en caso de normal cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y mientras duren las actuales circunstancias.
En caso de que se hayan comunicado a las instituciones financieras y a los agentes el padrón con porcentajes de retenciones incrementados para algunos contribuyentes, sugerimos excepcionalmente la remisión de nuevos padrones rectificativos y la carga inmediata en vuestro web de un nuevo padrón a fines de consulta, que tengan en cuenta nuestra sugerencia, dando difusión de los cambios por correo fiscal electrónico a los agentes y en vuestra web institucional.
Esperemos que juntos con la Dirección de Rentas de la Provincia de Tucumán y el Superior Gobierno de la Provincia podamos lograr las ayudas mínimas necesarias para superar todos juntos esta crisis, con medidas de solidaridad y sentido social en su máxima expresión, valores superiores a cualquier normativa oficial.
Aprovechamos la oportunidad para saludarla atentamente.
Cr. Omar Leguizamon Tula Cr. Carlos Corrales
Secretario Presidente
DGR-Emergencia-Sanitaria- nueva ampliacion