Desde el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán (CGCET), a través de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), reclamaron por la modificación de la escala de la alícuota progresiva del Impuesto a las Ganancias para los autónomos.
En el comunicado, solicitan que se realice esta “modificación urgente” y que se establezcan “valores actualizados y razonables”. Al mismo tiempo, piden “terminar con las profundas desigualdades” de profesionales y trabajadores autónomos, que no fueron incluidos en las últimas modificaciones aplicadas en Ganancias.
Ganancias: el reiterado reclamo de los trabajadores autónomos
“Desde hace tiempo se vienen planteando tratamientos diferenciales en el Impuesto a las Ganancias entre el trabajo personal ejecutado en relación de dependencia y el ejercicio de la actividad independiente”, señalaron los 24 Consejos Profesionales del país.
En esta línea, destacan que los niveles de ganancias que determinan el impuesto a pagar está dramáticamente desactualizados debido a la inflación. Además, realizaron una comparación con 1999, cuando los ingresos netos serían en la actualidad “más de $60 millones, mientras para el 2023 se alcanza esa alícuota con apenas $2,7 millones de ganancias anuales“.
“Consideramos imprescindible que se modifique en forma urgente la escala de alícuotas progresivas del impuesto a las ganancias en valores actualizados y razonables, de modo de devolver al tributo sus características esenciales, tal como se aplica en el mundo occidental y que, a su vez, se respeten los principios constitucionales del derecho tributario: las contribuciones que establezca el Congreso deben ser ‘equitativas’ (art. 4 CN); ‘la igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas’ (art. 16 CN)”, explicaron en un nuevo comunicado.