La ley establece un plan de pagos similar a los que se implementaron en 2004 y 2014 que permite que las personas que no tengan todos los aportes -pero sí la edad establecida- puedan regularizar los períodos faltantes en hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que obtenga.
En segundo lugar, también se permitirá que los trabajadores que estén en actividad y no llegarían a completar los 30 años de aportes cuando alcancen la edad jubilatoria puedan anticipar y empezar a pagar los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012. Estas personas podrán pagar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, en coincidencia con lo que pagan los trabajadores en actividad cuando se realizan sus aportes en tiempo y forma.
Repercusiones
Algunos sectores indicaron que «no puede obtener lo mismo el que tiene todos los requisitos que quien no los tiene», y explicaron que la jubilación se calcule en base a los aportes que tiene cada ciudadano. Acotaron que “Argentina es un deudor quebrado, para poder pagar la deuda se necesita tener un superávit primario fiscal positivo y acá seguimos con uno negativo».
Mientras que otros dijeron «esta moratoria solo resuelve una parte del problema, por eso vamos a seguir luchando por el derecho a la jubilación universal, por la jubilación del 82 por ciento, y por un verdadero futuro para los trabajadores y trabajadoras».
Fuente: información periodística
26Nov