06 MAY 2015 – Interactuar con el Estado, una tarea necesaria para multiplicar los emprendimientos con efectos positivos.
En la economía se tiende a creer inexorablemente que las cosas no cambiarán, porque quienes dominan las posiciones no ven la necesidad de modificar prácticas que privilegian la acumulación de capital de cualquier manera. Pero hay quienes muestran, sin embargo, otra forma de hacer las cosas. Por un lado, están inspirados en las innovaciones identificadas, promovidas y alentadas por la sociedad civil organizada, que realzan la necesidad de que la economía atienda el impacto social y ambiental, además del criterio de rentabilidad. Por otro lado, hay un fortísimo espíritu emprendedor que se anima a explorar ese mensaje (el triple bottom line) en la génesis de cualquier negocio que se ponga en marcha. Miles de emprendedores -la mayoría, jóvenes- entendieron con claridad que tal como está la economía (y la política) en el mundo, no habrá mucha chances para reducir en serio la desigualdad ni los impactos ambientales negativos.
Desde Avina y junto a otras organizaciones, desarrollamos la iniciativa #101Soluciones, que se propone, partir dela fuerza del cambio que anida en la sociedad emprendedora, volcar ideas embrionarias para la transformación. Es necesaria una bioeconomía que haga negocios en los que la equidad, la inclusión y la regeneración de la vida estén en el centro de las decisiones. Ideas embrionarias sobre diferentes dimensiones, para remover obstáculos y así impulsar y consolidar más decididamente estos emprendimientos. Se trata de trabajar sobre aspectos institucionales, financieros, comerciales, educativos, comunicacionales, tecnológicos, de conectividad, entre otros. Y de generar proyectos para que nuevas leyes, ordenanzas o políticas ministeriales (por ejemplo) sean incentivos para una economía más integrada a las necesidades objetivas del planeta y de los sectores que padecen la desigualdad.
Las fuerzas del mercado ya registran estas tendencias. Para darles ese empujón, para multiplicar, expandir y comenzar a “hacer sentido”, la alianza con los actores estatales es fundamental. Y para el Estado, capturar este dinamismo emprendedor, es también clave.
Pablo Vagliente
Fundación Avina
La plataforma #101Soluciones es una iniciativa que desarrollan, además de Avina, las organizaciones Socialab, Ashoka, Sistema B, la Universidad de San Andrés y LA NACION. Con el objetivo de que se debatan políticas para impulsar la economía social, se convocará a la ciudadanía a presentar propuestas, que serán llevadas a los candidatos presidenciales.
/fuente: lanacion.com.ar