Opciones para disfrutar en tu casa respetando la cuarentena

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El Cirque Du Soleil llegó al streaming

El coronavirus no soló puso en jaque al sistema sanitario del mundo, sino a la economía. Muchas empresas tienen que reconvertirse y buscarle la vuelta a la forma de vincularse con su público en medio de la pandemia. El Cirque Du Soleil es una de ellas.

La compañía decidió brindar un show gratuito en vivo, a través de su canal en YouTube. Fue el viernes 27 de marzo y puede verse todavía en YouTube. “Nuestros espectáculos ofrecen un escape de la vida cotidiana. Lanzamos #Cirque Connect, tu acceso al centro de contenido. Aprendé técnicas de maquillaje, sumergite en la realidad virtual, entretené a tus hijos con videos exclusivos“, se lee en la cuenta oficial de Instagram.

La del viernes se trató de una función especial de 60 minutos con momentos impresionantes de los siguientes icónicos espectáculos: Kurios, Cabinet of Curiosities, O y Luzia. Puede verse en el siguiente link,

www.youtube.com/watch?v=nQ5eUJNXrMw

En tiempos de pandemia, circo virtual. (EFE)

Para enterarse de las siguientes ofertas de espectáculos que se se subirán, conviene seguir la cuenta de Instagram, que anunciará próximos días y horarios e indicará cuáles son los links a seguir (@cirquedusoleil). Más información: www.cirquedusoleil.com

Cont.ar, la plataforma gratuita para la cuarentena

La casa del mar es una de las numerosas ficciones de Cont.ar.

cont.ar

Una de las opciones más voluminosas para atravesar la cuarentena es la plataforma Cont.ar, el servicio de streaming estatal que cuenta con una vasta y gratuita oferta audiovisual, que incluye películas, series de ficción y documentales, conciertos, además de programas de televisión culturales, educativos e infantiles. Se trata de todas producciones producidas por el Estado nacional en la última década, mayoritariamente entre 2011 y 2015. El último fin de semana la plataforma tuvo récord histórico de visualizaciones.

La plataforma Cont.ar es el servicio de streaming estatal y gratuito perteneciente a la Secretaría de Medios y Contenidos Públicos de la Nación. Forma parte de Contenidos Públicos Sociedad del Estado, que tiene bajo su órbita a las señales Encuentro, Pakapaka y DeporTV, además de Cont.ar. Se pueden acceder a los contenidos sin ninguna restricción, bajándose la aplicación a los dispositivos móviles o ingresando a la web cont.ar , en donde se pueden registrar gratuitamente. El contenido se puede disfrutar en cualquier lugar y a cualquier hora. Además, a través de la aplicación se pueden ver los canales públicos en vivo, TV Pública incluida.

La oferta audiovisual de Cont.ar es tan vasta que contempla los intereses de todos los miembros de la familia. Nadie queda afuera de su catálogo. Su mayor fuerte es el de las series de ficción, que suman más de 100 y de todos los géneros. Basta un breve recorrido por la plataforma para darse cuenta de que se puede disfrutar de series para todos los gustos, como BabylonLa casa del marCuéntame cómo pasóHistoria de un clan, Televisión por la inclusiónGermán: últimas viñetasEl paraísoMilagros en campañaConflictos modernos23 paresEl donanteLa celebraciónLos pibes del puenteHistoria clínicaBalas perdidasPerfidia La chica que limpia, entre otras producciones de todos los géneros y rodadas en diferentes puntos del país. Un catálogo ficcional que la TV abierta no ofrece hoy en día, y que posee un fuerte y único arraigo identitario.

Claro que de ficción no vive el acuarentenado. En materia musical, hay conciertos y documentales musicales para entretenerse. Las cuatro temporadas de Encuentro en el Estudio, el magnífico ciclo conducido por Lalo Mir, es una invitación a descubrir a los músicos argentinos de todos los géneros (desde Fito Páez hasta Rubén Juárez, pasando por Divididos, Peteco Carabajal o Liliana Herrero). Quizá porque es otro ciclo imperdible, recorriendo el detrás de escena de distintas obras de músicos de la talla de Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Pappo y Fabiana Cantilo, o bandas como Catupecu Machu o Las Pelotas, otra opción interesante es En el carrouselun diálogo informal de Vera Spinetta con músicos argentinos. Si simplemente lo que se quiere escuchar música, el catálogo ofrece distintas alternativas, entre los que se destacan los Conciertos en el CCK (Patti Smith 2018, Especial Piazzolla, Daniel Barenboim, Martha Argerich, Litto Nebbia), o también Grandes conciertos (Queen en Argentina 1981, Festival Amnesty 1988, Adiós Sui Generis).

La plataforma Cont.ar organizó también su contenido a través de temas. Con el 24 de marzo presente, la sección “Nunca más” se propone concentrar a todo el contenido audiovisual referido a la dictadura militar, de cualquier género. Así, uno puede ver ficciones como Germán: ultimas viñetasAmores de historiaVolver a nacer) hasta documentales como Acá estamosEspacios de memoriaESMA – La voz de los sobrevivientesAsí soy yo24/42 y Sara Rus. Tengo que contar, entre otros contenidos. Otras secciones son “Naturaleza”, “Argentina viene a vos”, “Historia y sociedad”, “Ciencia y tecnología”, “Fuegos”, “Deportes” y “Arte y cultura”.

5000 horas de contenido olímpico gratis para ver en cuarentena

5000 horas de contenido olímpico gratis para ver en cuarentena

Olympic Channel anunció hoy que ya ofrece en su señal un total de 70 series y más de 500 episodios, abiertos a nivel mundial, a través de teléfonos celulares y televisión sin suscripción, para “mantener la mente en los Juegos Olímpicos” pese al aplazamiento de la cita de Tokio, que se celebrará en 2021 por la pandemia de coronavirus.´

Este canal permite recordar al espectador las historias más espectaculares de los deportistas y los momentos más memorables detrás de los Juegos Olímpicos.

Desde largometrajes hasta episodios digitales cortos, la colección de Olympic Channel presenta contenido original para todo el mundo con las mejores compañías de producción de más de 25 países.

Los seguidores pueden sintonizar el nuevo “Canal de Finales Clásicas” con acción ‘en continuado de las finales olímpicas y también el “Canal de Ceremonias Olímpicas” que contiene las Ceremonias de Apertura y Clausura de los Juegos de Verano e Invierno de los últimos 30 años.

Olympic Channel está disponible en todo el mundo en olympicchannel.com y en las aplicaciones de Amazon Fire TV, Android TV, Apple TV y la plataforma de Roku y no se requiere suscripción para ver la programación de contenido original de la seña.

Está disponible el concierto que Chris Martin hizo desde su casa

El cantante de Coldplay, Chris Martin. Foto: DPA

El líder de Coldplay, Chris Martin, se ha unido a la tendencia global de dar conciertos en streaming desde su aislamiento en casa para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

Martin hizo su actuación a través de Instagram Live, donde contó a sus fans que los cuatro miembros de Coldplay están ahora mismo atrapados en diferentes países por culpa de la pandemia.

Miralo en Instagram https://www.instagram.com/tv/B90Ft_knpuT/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading

Por el coronavirus hay libros electrónicos gratis: paso a paso, cómo se usan y qué dispositivos hacen falta

Habrán visto: muchas editoriales, muchas plataformas, muchos autores, decidieron facilitar sus libros, ponerlos gratis en Internet, como forma de colaborar con la cuarentena que impone la pandemia de coronavirus. Sin embargo, no todo el mundo ha leído un libro digital -los libros electrónicos o e-books- y no necesariamente sabe cómo hacerlo ni dónde buscarlos. Tampoco qué dispositivos se precisan (spoiler: alcanza con el teléfono).

Por costumbre, le decimos “pdf” a cualquier texto en formato digital. Se volvió un genérico. Certificados, manuales de usuario, facturas, comprobantes de la AFIP: el pdf es una gran opción para esa clase de documentos, porque tiene las mismas características del papel. De hecho, la práctica habitual es imprimirlo.

El pdf es útil para los textos cortos, para las formas breves. Digamos, unas diez páginas. Las revistas académicas y científicas suelen publicar así ensayos y papers. Pero, si hablamos de un libro, el pdf ya no es ese amigo fiel. No está pensado para sostener varias horas de lectura en pantalla, no permite ajustar el tamaño de las fuentes, los hipervínculos son incómodos, no es fácil subrayar ni hacer anotaciones marginales. La mala experiencia de leer de un libro en pdf es uno de los motivos por los que, para muchos, el libro digital no tiene el mismo valor —simbólico— que el libro de papel.

Pero el e-book​ -el libro electrónico- no es un pdf.

En tiempos de cuarentenas y de alergias, el e-book es una solución. Como no está pensado para ser impreso —de hecho, por derechos de autor, no se puede imprimir—, está completamente preparado para ser leído en pantalla y simplifica todas las funciones, lo que el pdf no hace. Podríamos decir que la diferencia entre un pdf y un e-book es la misma que hay entre una fotocopia y un libro.

Lo cierto es que, hasta hace algunos años, leer un e-book era bastante complicado. Había que seguir muchos pasos, llevar dispositivos sincronizados, tener cargadores especiales para cada equipo. Casi que había que hacer un curso para leer antes de empezar a leer. Pero eso es historia antigua.

El último lector

Amazon fue la primera compañía en posicionarse como líder en el mercado de los libros digitales. Desarrolló una tecnología propietaria -que no es de libre acceso– y un dispositivo especial para leer: el Kindle, un lector digital potente y cómodo. Dependiendo de los modelos, tiene el tamaño de un libro de bolsillo muy liviano. Como usa “tinta electrónica” consume muy poca batería y, algo muy importante, se puede leer al aire libre.

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El Kindle es capaz de abrir varios tipos de archivos, pero está especialmente apuntado a uno que se llama “mobi”. Este es un tipo de libro digital con un formato diseñado específicamente por Amazon, y que se compra exclusivamente a través de esa plataforma. El Kindle tiene una cuenta asociada al usuario de Amazon y, cuando se realiza la compra, el libro se descarga en el dispositivo. Es automático. El único requisito es que el aparato esté conectado a una red de wifi.
Kindle, de Amazon. Una experiencia sencilla.

Kindle, de Amazon. Una experiencia sencilla.

El Kindle cuesta desde 89 dólares. Es un gasto inicial alto, pero que se amortiza con los precios más económicos que hay entre el libro digital su versión en papel. ¿Y qué pasa con los libros si te roban el Kindle? Quedan guardados en la nube, en tu cuenta de Amazon.

Un formato más abierto

Si bien mobi es el único e-book que se puede leer en un Kindle, no es el único formato de e-books que existe. De hecho, ni siquiera es el estándar. La norma son los epubs. Detrás del mobi hay una estrategia de Amazon para posicionarse en el mercado con un tipo de archivo y un tipo de lector. Los epubs, en cambio, fueron desarrollados por un grupo de organizaciones que trabajan con lenguajes informáticos. Los epubs no tienen un código propietario como los mobi y pueden correr en diferentes dispositivos.

Libro electrónico. Un libro que en realidad es una biblioteca.

Libro electrónico. Un libro que en realidad es una biblioteca.

Hay, al estilo del Kindle, lectores de epubs que están relacionados con una librería online. Nook, por ejemplo, es el dispositivo que vende la cadena norteamericana Barnes & Noble. La manera de comprar y leer es exactamente igual a la de Amazon: se asocia una cuenta de correo al dispositivo y el libro se descarga de manera directa.

Con cualquier smartphone

Pero desde hace bastante ya, no es necesario comprar un Kindle o un Nook para leer e-books. Los sistemas han evolucionado rápidamente y hoy cualquier smartphone o tablet puede resolver las funciones de un lector digital.

Los gigantes Google y Apple tienen sus librerías online y han diseñado aplicaciones que vienen preinstaladas en los teléfonos celulares de cada uno. Se llaman, previsiblemente, Google Libros y Apple Books. No hay posibilidad de error: se entra en la aplicación, se busca en el catálogo, se compra el libro —en pesos argentinos— con la tarjeta de crédito y el título en cuestión se descarga en segundos. Todo resuelto desde una pantalla.

¿Se acuerdan del subte? Un lector, con su teléfono. Martín Bonetto

¿Se acuerdan del subte? Un lector, con su teléfono. Martín Bonetto

Otras librerías online requieren un software adicional, pero dan la oportunidad de que el libro se pueda leer en varios dispositivos sincronizados a la vez: uno puede empezar leyendo en la compu, seguir en el teléfono —qué tiempos aquellos antes de la cuarentena, cuando uno leía en el celular mientras viajaba en subte o en colectivo—, y, por qué no, terminar en la tablet antes de dormir.

Para comprar y leer a través de la librería argentina Bajalibros hay que instalar previamente en la PC o la Mac el Adobe Digital Editions, un software liviano y gratuito que va a hacer las veces de biblioteca personal. Lo bueno es que una vez que se lo instaló se pueden sumar libros comprados en cualquier otra tienda.

El libro se compra desde la web y para descargarlo en la computadora hay que autorizar el uso del Adobe Digital Editions. Este es un paso que se hace una sola vez, al momento de instalar el software: desde el menú Ayuda del ADE se autoriza al vendedor en cuestión con los datos de usuario y contraseña con los que se compraron los libros. Una vez hecho esto, se pueden descargar los títulos y empezar a leer.

Si, en cambio, se hace desde el teléfono, el paso a paso es mucho más simple: hay que descargar la app de la librería online, ingresar usuario y contraseña, comprar el libro y listo.

La lectura de e-books es un camino de ida. Basta de peso en el bolso, basta de ácaros para los alérgicos, basta de letritas incómodas e interlineados pegoteados.

Las tres vanguardias

El mercado de los libros digitales fue creciendo a través de diferentes modelos. Ante la retracción de las ventas de libros en papel, la primera experiencia fue la de tratar de imponer la venta de libros digitales. Es una tendencia se inició con firmeza y parecería que en el mundo encontró un techo que no alcanza el 20 por ciento del mercado. Con un perfil de lectores que buscan sobre todo libros universitarios y académicos.

Entre los lectores masivos, la segunda experiencia que está cobrando cada vez más relevancia es la de las plataformas de lecturas por suscripción. Como un Netflix, pero de libros. Es una idea novedosa que lleva poco tiempo; editores y escritores miran con expectativa el movimiento. En el país la experiencia la hace Leamos.com, que por el coronavirus es gratis.

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La tercera ola, y la que parece que parece que va a imponerse como un nuevo hábito cultural, es la “audiolectura”. Los audiolibros tienen un costo de producción a veces más alto que la de un libro de papel, pero siguiendo el modelo de suscripción —aquí hablaríamos de una situación similar a Spotify—, se volvió una de las opciones más interesantes y seductoras para los lectores que no encuentran el momento de sentarse con su libro, su reader o su teléfono. Los hace Amazon -en su plataforma Audible- y Storytel. En los dos casos hay libros en castellano. No es es mucho más que instalar la app -o ir a su sitios- suscribirse y dar play.

Cuáles y dónde

¿Todo está en e-book? No, claro. Pero sí mucho. Mientras las editoriales están trabajando para digitalizar su fondo, hoy las novedades salen en simultáneo en papel y en digital y, de hecho, muchas veces el e-book llega antes.

Aquí una lista con diez sugerencias para leer gratis:

1. El tiempo entre costuras, de María Dueñas (Planeta) — Gratis en pdf acá.

2. Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez (Anagrama) —Gratis em epub acá.

3. La vida desnuda, de Rosa Montero. Cedido sin costo por la autora. Acá.

4. La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón (Planeta) — Gratis en pdf acá.

5. Varios de Felipe Pigna​, puestos por el autor acá.

8. La editorial Qeja abrió una colección de epubs para descargar sin costo, con textos de Luciano Lutereau, Mercedes Dellatorre, María Lobo, etc.

9. La plataforma Leamos, con un catálogo de 40.000 títulos, abrió la suscripción gratuita por un mes. Hay libros de Margaret Atwood, Beatriz Sarlo, Camilla Läckberg, además de títulos exclusivos de Rosa Montero, Frédéric Martel, Sergio Bizzio, Florencia Etcheves, Hinde Pomeraniec, etc. Acá.

10. La Biblioteca Popular Judía ofrece su catálogo, entre ellos un libro sobre Frank Kafka y otros sobre Albert Einstein. Acá.

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