29 jun 2016.- El intendente de Lanús, Néstor Grindetti (Cambiemos), desmintió hoy poseer cuentas en el exterior e integrar empresas offshore, y si aunque reconoció haber realizado una “reserva” de una sociedad de ese tipo en 2010 para una inversión finalmente no concretada, dijo que “estas sociedades nunca tuvieron actividad y no llegaron a hacer ninguna operación comercial ni financiera”, razón por la cual no las incluyó en su declaración jurada.
El ex ministro de Hacienda porteño fue imputado ayer por presunto enriquecimiento ilícito por el fiscal federal Patricio Evers a raíz de su supuesta participación en empresas offshore descubiertas a partir de la investigación periodística internacional conocida como Panamá Papers.
En declaraciones a radio La Red, Grindetti calificó a la medida como “un paso procesal lógico” y “una oportunidad para explicar con documentación” lo que viene sosteniendo a respecto, pero insistió en que “definitivamente” no firmó “absolutamente nada”.
“En algún momento en 2010 pensé en hacer una inversión en el exterior”, explicó el intendente, por lo que decidió “encargar una sociedad”, y si bien solicitó “una reserva de esa sociedad” al estudio Mossak Fonseca “nunca se llegó a concretar”.
“Nunca llegué a efectivizar la inversión”, añadió el actual jefe comunal de Lanús y ex minisitro de Hacienda porteño.
En su requerimiento de instrucción, Evers solicitó una serie de medidas de prueba con el objetivo de intentar determinar cuál era el vínculo del ex funcionario de la Ciudad con una empresa radicada en Panamá y una cuenta bancaria en un banco suizo, ya que “entre julio de 2010 y julio de 2013, habría recibido un poder especial del estudio Mossack Fonseca para operar con relación a la firma Mercier Internacional”.
Grindetti señaló al respecto que “cuando uno encarga (una empresa) viene con un poder”, pero insistió con que ese poder “nunca se ejerció, nunca se usó, nunca se operó sobre esas sociedades para nada”, por lo que “el valor económico es cero” de toda la operación.
“No operaron nunca, por eso no se declararon. Es lícito (constituir una offshore) si uno lo declara, pero uno declara si hay un movimiento económico”, subrayó Grindetti, al tiempo que negó tener a su nombre cuentas en el exterior.
Además, rechazó que sus bienes se hayan incrementado “en forma apreciable” como señaló el fiscal, ya que “por cuestiones personales” su patrimonio “se dividió por dos”.
Consultado por las críticas de la diputada y cofundadora de Cambiemos Elisa Carrió, quien lo tildó de corrupto, Grindetti dijo que la respeta “mucho”, que no tuvo “oportunidad” de sentarse con ella y “explicarle cómo es todo”, pero confió en que si lo hace la legisladora revertirá sus dichos.
Por último, interrogado sobre si consideraba ético que eventualmente un funcionario público posea una empresa offshore, Grindetti respondió: “Si uno hace una operación y la declara, no veo por qué no es ético”.
Fuente: / TELAM.com.ar